Patricia Recio. Hace 3 días
La Policía de Tránsito ha manifestado en distintas oportunidades que se requiere de al menos 1.100 oficiales de tráficos solo para cubrir la Gran Área Metropolitana. Foto de: Diana Méndez.
La Policía de Tránsito ha manifestado en distintas oportunidades que se requiere de al menos 1.100 oficiales de tráficos solo para cubrir la Gran Área Metropolitana. Foto de: Diana Méndez.

Si está interesado en convertirse en oficial de tránsito, hay 220 plazas disponibles.

A partir del lunes 9 de diciembre, los aspirantes podrán presentar sus documentos para concursar.

Entre los requisitos está ser costarricense de nacimiento y tener noveno año aprobado, además poseer licencia B-1, A-3 o D-3 al día, y no tener concesiones de transporte público a su nombre, como placas de taxi .

Los candidatos deben tener permiso de portación de armas, aunque ese requisito lo pueden gestionar uan vez que sean considerados elegibles, explicó Christian Méndez, director de recursos humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El reclutamiento será virtual, entre las 8 a.m. del lunes 9 y las 3 p.m. del viernes 13 de diciembre.

Para participar en el proceso, el interesado debe llenar la oferta de servicios en el sitio web www.mopt.go.cr, donde encontrarán el vínculo al Sistema de Reclutamiento de Gestión de Empleo, habilitado las 24 horas en los días mencionados.

A finales de enero próximo, el MOPT comenzará a contactar a los primeros aspirantes para que presenten documentos que confirmen lo indicado en la oferta, luego se realizarán pruebas físicas, psicológicas y una entrevista. Tras completar estos pasos, podrían quedar en una lista de elegibles para ocupar las plazas.

Como todo será verificado, Méndez advirtió de que nada ganan los interesados con incluir información falsa. Además destacó la importancia de llenar la oferta con sumo cuidado y asegurarse de que se envió virtualmente, pues si se equivocan en el correo electrónico, no recibirían nunca la convocatoria.

“Queremos hacer el proceso lo más fácil posible para los aspirantes, el formulario es muy amigable para el usuario y solo existirá la forma de contacto por correo, justamente para que todo quede documentado y evitar, también, que estas personas sean estafadas por terceros mediante llamadas telefónicas. Esto debe quedar claro, no se les contactará ni por llamada telefónica ni por WhatsApp, por ejemplo”, dijo Méndez.

Como requisitos no indispensables, pero que sumarían a favor de los aspirantes, están tener dominio básico conversacional del inglés, conocimientos en mecánica automotriz básica y manejo de paquetes de cómputo.

El único medio para aclarar dudas sobre el proceso es mediante el correo concursotransito@mopt.go.cr

El MOPT también informó de que con este mecanismo de selección se deja sin efecto el reclutamiento que se inició en el 2015, por lo que las personas que estaban en esta lista, deben presentar de nuevo sus atestados.

Quienes sean llamadas como cadetes, es decir, para llevar un proceso de formación previo a asumir un puesto como oficiales de tránsito, deberán suscribir un contrato de estudios para poder recibir el Curso Básico de Policía.

La estimación es que los primeros oficiales se gradúen en sel segundo semestre del 2020 y a partir de ahí podrían entrar en servicio.

Los 220 nuevos tráficos se sumarán a los 750 oficiales con los que cuenta actualmente la Policía de Tránsito.

A los policías de tránsito se les paga disponibilidad y riesgo laboral, dada la naturaleza de su labor. Fotografía: Alonso Tenorio
A los policías de tránsito se les paga disponibilidad y riesgo laboral, dada la naturaleza de su labor. Fotografía: Alonso Tenorio
Beneficios

El salario base de los oficiales de tránsito es de ¢340.350 más anualidades de ¢6.859.

Entre los sobresueldos que reciben están 25% del salario base por concepto de disponibilidad –con lo que el trabajador está obligado a presentarse en su puesto de trabajo cuando se le requiera– y un 18% de riesgo laboral, por la naturaleza de las funciones que desempeñarían.

Quienes tengan formación académica superior, recibirían adicionalmente hasta un 25% de reconocimiento sobre su salario base.

También se les reconoce un 1% sobre el salario base por capacitaciones reconocidas por el Ministerio.

Otros beneficios adicionales incluyen consultorio médico, servicios de odontología, psicología y terapia física.