Como el árbol enfermo del libro de Carlos Gagini, no hubo nada que hacer por el icónico higuerón del parque Central de San José.
El gigante de 11 metros ubicado en la esquina noreste desapareció del paisaje capitalino desde este lunes, cuando la Municipalidad josefina comenzó las labores de corta.
Según el ingeniero de la sección de Parques del Ayuntamiento, Randall Ramírez, luego de realizar una evaluación en la copa, descubrieron que el árbol ya estaba seco. Por seguridad, se buscó un segundo criterio con la Oficina Regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), que confirmó el diagnóstico.
“El árbol está seco, tiene un problema de muerte regresiva que se genera a partir de la copa, la copa está muerta. Este daño que inicia en la copa va bajando por los ejes, que también ya están secos. El árbol, aparte de eso, tiene una lesión de tallo hueco y una leve inclinación hacia el sector noreste, por lo que el árbol reacciona para poderse anclar y eso generó tumores”, explicó el experto.

El imponente higuerón tenía un diámetro de 1,5 metros y la longitud del ramaje de la copa oscilaba entre los 19 y los 22 metros.
Por su condición, existía un alto riesgo de caída o desprendimiento de ramas, que podrían ocasionar accidentes ya que se encuentra en una zona concurrida del parque, donde incluso hay bancas y maceteras que las personas usan para descansar.
Según Ramírez, por estas razones se tomó la decisión de eliminarlo y apenas se instale la época lluviosa se plantará un nuevo árbol. Todo indica que optarán por uno de corteza amarilla, que en la época seca hace un despliegue de color.
LEA MÁS: Municipalidad tala árboles enfermos en parques de San José
El funcionario de la sección de Parques explicó que este es un trabajo que se hace periódicamente para revisar la condición de los árboles en todos los parques y otras zonas a cargo del municipio.
Además frecuentemente realizan inspecciones tras recibir alertas de ciudadanos, cuando estos observan algún árbol que representa un riesgo o detectan alguna condición extraña.
