Servicios

En las calles de Costa Rica mueren tres veces más motociclistas que usuarios de automóviles

La cantidad de muertes en carretera de personas que viajaban en motocicletas triplican este año la de personas que viajan en automóviles, según datos del Ministerio de Obrass Públicas y Transportes.

En total, 160 conductores de moto han muerto en carretera en los 10 meses que llevamos del año. Durante todo el 2015 murieron 150.

La cifra de muertos en moto este 2016 triplica la de los fallecidos en automóviles: al 30 de setiembre se registraban 48 muertes de este otro tipo.

El 51% de los motociclistas muertos en accidentes este 2016 tenía menos de 30 años de edad.

"El problema no radica únicamente en la cantidad abrumadora de decesos de motociclistas en el sitio del accidente. A este número es probable que se sumen muchos otros muertos más que fallecen en el hospital y ni hablar de las personas que quedan discapacitadas para toda la vida", afirmó el director de Tránsito, Mario Calderón.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por Calderón, 14 de los muertos tenían entre 11 y 20 años, otras 67 personas eran veinteañeros, 32 tenía entre 30 y 40 años, 27 eran personas de más de 40 años, 14 superaban los 50 años y cuatro víctimas eran mayores de 60 años. En dos casos no se determinó la edad de las víctimas.

LEA: Accidentes en motos dejan 5.000 lesionados en 3 meses

"Esto es muy lamentable, ya que eran personas en la flor de la vida y quizás en muchos casos gente económicamente activa. Las muertes en carretera no solo se tratan de dolor emocional, sino de consecuencias materiales para las familias, sea por perder a un proveedor o por tener que encargarse de una persona que nunca más podrá levantarse de una silla de ruedas o de una cama", añadió Calderón.

Según las cifras de Tránsito, a pesar de que no ha muerto ningún niño en accidentes de motocicleta, en lo que va del año se ha multado a 117 choferes por trasladar menores de cinco años en estos vehículos, ya que esto es sancionado por la Ley de Tránsito.

Calderón recalcó que, aunque no todos los accidentes son culpa de los motorizados, algunos cometen imprudencia con tal de ganar tiempo que pueden ser fatales.

LEA: Aumento de motos en circulación reta a las autoridades de tránsito y salud

"En muchos casos, estas personas trabajan entregando productos y reciben presiones para hacer esas entregas en el menor tiempo posible. En ocasiones, sobrecargan la moto de productos y esto genera inestabilidad del vehículo. Pero con estos datos, donde queda claro que la mayoría de fallecidos son personas muy jóvenes, es evidente que la falta de madurez emocional, la falta de inteligencia emocional y esa sensación de invulnerabilidad de la gente joven, los hace cometer errores mortales al conducir la motocicleta", agregó el jefe del Tránsito.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.