
Representantes del sector empresarial plantearon una demanda contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el alza de un 10% en la póliza de riesgos del trabajo para las empresas privadas.
Así lo anunció ayer la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
Uccaep alega que el aumento pone en riesgo la creación y mantenimiento del nivel de empleo en el país ante la crisis económica.
“Es una violación del principio de igualdad, pues solamente se aplica a las empresas privadas y no al sector público”, dijo Manuel Rodríguez, presidente de la Uccaep.
La demanda se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que conoce los asuntos que involucran a instituciones públicas.
Al respecto, el presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, afirmó que desde el año 2003 no se realiza ningún alza en la póliza de riesgos del trabajo.
“Los costos suben: por ejemplo, hubo un ajuste en los salarios de médicos y enfermeras (de un 20%)”, justificó Constenla.
Uccaep también alega que el INS decidió el ajuste tres días antes de entrar en vigencia la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que deja en manos de la Superintendencia de Seguros los ajustes en los seguros obligatorios. Sin embargo, Constela señaló : “Si la Ley entró después, entró después”.
El seguro contra riesgos cubre a 1,4 millones de trabajadores.
En el 2007, el INS recibió ¢54.000 millones en primas y gastó ¢49.000 millones en la atención médica de 133.000 trabajadores.
De esa diferencia entre ingresos y gastos (5.000 millones) hubo un excedente de ¢240 millones a favor del INS, tras descontar gastos, reservas y traslado de fondos al Consejo de Salud Ocupacional.
