
La empresa Chinafecc, encargada de construir los apartamentos Torres del Lago, en Sabana sur, solicitará a Migración permiso para trasladar a un grupo de 40 obreros chinos a trabajar en ese proyecto privado, una vez que finalicen la construcción del Estadio Nacional.
La información la confirmó ayer a este diario el abogado de la empresa, José Joaquín Ureña.
Esa firma es subsidiaria de la compañía estatal china Anhui Foreign Economic Costruction Group (Afecc), a cargo de la edificación del Estadio en La Sabana.
Según Ureña, la empresa pedirá visas para un grupo de empleados técnicos y administrativos.
Este es el segundo intento de la compañía por llevar obreros chinos a la construcción de tres torres de apartamentos en Sabana sur.
La decisión se tomó tras una recomendación de la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, quien asumió el cargo el 8 de mayo.
Pisk alegó que existe desempleo en el sector de la construcción costarricense y que en el país hay suficiente mano de obra calificada para llenar esa demanda, por lo que no se justifica traer obreros de China a laborar en Torres del Lago.
Días antes, los cónsules de la Embajada de Costa Rica en Pekín, Roberto Céspedes y Mónica Cruz, informaron de que un representante de Afecc les ofreció obsequios mientras gestionaban 40 visas para traer trabajadores chinos.
La cancelación de las 100 visas llevó al presidente de Chinafecc Central America S. A., Cai Lin, a anunciar que la empresa cerraría sus operaciones en Costa Rica.
Sin embargo, según explicó ayer el abogado de la firma, esta decisión no es definitiva y, por ahora, la empresa sigue operando en el país.
“Creo que esa fue una reacción al calor del momento. Quien dio esas declaraciones fue un funcionario, pero hay toda una estructura empresarial encima”, dijo Ureña.
Sin embargo, calificó de “absolutamente ilegal” la decisión de la Comisión de Visas Restringidas.
Ureña comentó que el convenio de construcción del Estadio Nacional no impide que la subsidiaria de Afecc solicite permiso para trasladar obreros a un proyecto privado, una vez construido el recinto deportivo que donó China.
Consultado ayer, el exviceministro de Deportes, Osvaldo Pandolfo, explicó que el Gobierno de Costa Rica no firmó ningún contrato con la constructora del Estadio.
“Todos los permisos que se dieron fueron de forma temporal, por 23 meses que tomaría construir el Estadio. Pero, por sentido común, la idea era que, una vez terminado, tenían que irse”, dijo Pandolfo.