
Dos colegios públicos ingresarán el próximo año al reducido grupo de secundarias costarricenses que ofrecen el programa de Bachillerato Internacional.
Se trata del Colegio de Señoritas y del Colegio Manuel Benavides, de Heredia, los cuales se encuentran completando el proceso previo de autorización.
El Bachillerato Internacional, reconocido en prestigiosas universidades del extranjero, pretende formar estudiantes más críticos mediante un método de aprendizaje que previlegia el razonamiento sobre la memorización.
Los alumnos comienzan un programa más riguroso de estudio a partir de décimo año que incluye mayor formación en Matemáticas, Ciencias, Inglés, Historia de las Américas, Creatividad, Teoría del Conocimiento e Informática.
Ellos deberán cursar hasta duodécimo año para obtener el título.
El Colegio de Señoritas y el Colegio Manuel Benavides recibirán el apoyo de la Asociación Bachillerato Internacional de Costa Rica (Asobitico), la cual buscará los $60.000 (¢37 millones) requeridos para graduar 35 alumnos al año.
Daniel Samper, director ejecutivo de Asobitico, detalló que ambos colegios deberán mejorar su infraestructura, mientras que la asociación les dará equipo de laboratorio y libros para la biblioteca.
Los primeros colegios públicos que ingresaron al programa fueron los liceos de Costa Rica y Palmares. También participan cinco centros privados: Británico, Lincoln, Europeo, Mundo Unido y Blue Valley.