
Los maestros y profesores que no estén conformes con sus lugares de trabajo pueden solicitar un traslado a otro centro educativo entre el 2 y 11 de mayo.
Para ello, deben llenar un formulario que está disponible en el sitio del Ministerio de Educación Pública (MEP): www.mep.go.cr .
El profesional que reporte tener una enfermedad que le impide dar más clases en el centro educativo actual tiene que presentar un dictamen médico extendido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Si el argumento es que debe cuidar a un familiar enfermo que vive lejos de la escuela o colegio donde está nombrado, entonces debe adjuntar un certificado del Registro Civil que demuestre el parentesco y también la constancia médica de la Caja.
Si la razón del cambio es personal, el profesor debe justificar los motivos por los que desea impartir lecciones en otro sitio, manifestó Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP.
La reubicación también se puede gestionar cuando el maestro considere que está en peligro su integridad física (por ejemplo, por violencia familiar).
Si esto ocurre, hay que agregar las denuncias presentadas ante las autoridades judiciales.
Sin seguridad. La sola presentación de la solicitud de cambio no significa que el MEP lo hará.
Silvia Víquez enfatizó que se debe tomar en cuenta la disponibilidad de plazas. Incluso, puede darse el caso de que varios maestros pidan ser reubicados a un mismo lugar; por ello, el MEP deberá hacer una selección.
La situación es más complicada para la educación secundaria porque, por lo general, los profesores tienen un número de lecciones en propiedad y otras interinas para alcanzar el tiempo completo, y así tener un mejor salario.
“El año pasado presentaron la solicitud de traslado 17.250 personas, pero solo se aprobaron 1.026”, precisó Víquez.
Además, a partir del 2009 empezó un incremento en el número de docentes que desea cambiar de lugar de trabajo.
Por ejemplo, en el 2008 la cantidad de solicitudes fue de 5.293, pero un año después llegó a 12.544.
Según Víquez, esto puede deberse a que antes de esos años los traslados solo se hacían por motivos de enfermedad.