
Diputados de diferentes fracciones se unieron ayer para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) incluir los fondos para terminar la vía que uniría el cantón de San Carlos con la autopista Bernardo Soto en el préstamo con el BID.
La Asamblea Legislativa aprobó este mes un convenio de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones. Ahora debe dar el visto bueno a cada uno de los planes específicos.
Desde el inicio esta vía estaba entre las prioridades, pero a los diputados les inquieta que no haya aún una petición para ese crédito.
Por esta razón legisladores libertarios y del Partido Acción Ciudadana pidieron aclarar el asunto y no convertirlo en “otra promesa para la campaña electoral”.
“Esto tiene que ser transparente o que dejen de mentirle al pueblo costarricense y de la zona norte”, dijo el libertario Mario Quirós. En el mismo sentido se manifestó Patricia Romero, del PAC.
La jerarca de Obras Públicas, Karla González, declaró que en varias ocasiones explicó a los diputados que dentro del primer convenio se incluirá la etapa dos del proyecto. Esta va de Sifón de San Ramón a la carretera Bernardo Soto, y luego entre el poblado de La Abundancia y Ciudad Quesada.
El otro tramo, entre La Abundancia y Sifón, que es de 30 kilómetros, se concluirá con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Carlos Salazar, de la Asociación de la Carretera de San Carlos, recordó que este Gobierno también se comprometió a ampliar ese último tramo a cuatro carriles. Para eso, dijo la Ministra, están en el proceso de presentar un addendum ante la Contraloría General.
