Servicios

DiDi monitorea viajes para sancionar a conductores que acosen clientes

La plataforma de transportes DiDi implementó una nueva función de monitoreo de viajes que ayudará a sancionar a aquellos conductores que acosen sexualmente a los clientes. La herramienta da seguimiento a los recorridos en tiempo real y detecta anomalías para generar alertas sobre posibles incidentes.

Si se comprueba que algún chofer cometió acoso sexual, se le limitará el acceso a la aplicación, y si el usuario presenta una denuncia penal, la empresa colaborará con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El sistema activa alertas y acciones si un recorrido se detiene de forma inesperada o si tarda significativamente más de lo que en principio calculó la aplicación a partir de la distancia y las condiciones del tráfico, entre otras variables. Las alertas las recibirán tanto choferes como pasajeros.

“Si un recorrido supera el umbral de minutos que hemos definido, se lanza una primera intervención, que consiste en generar una notificación push para confirmar que tanto el usuario como el socio conductor se encuentran bien. Lo mismo sucede si hay una parada anormal. Si no hay respuesta, se remite el caso de inmediato al Kit de Seguridad disponible en la app y, a partir de ese momento, se puede establecer comunicación con nuestra central de emergencias o directamente con el 911.

“Esto se replica en diferentes etapas, bajo criterios de tiempo y evolución del viaje, que incrementan el nivel de alerta y que pueden derivar en que nuestros colaboradores de seguridad contacten a los involucrados, que se envíen a las patrullas de seguridad privada de la empresa K-9, con quienes tenemos alianza para brindar acompañamiento en sitio o que alertemos también a las autoridades de seguridad pública″, explicó a La Nación el director de operaciones de seguridad de DiDi para Hispanoamérica, Pablo Lamuraglia.

La aplicación activa el sistema de monitoreo de manera automática en todos los viajes y funciona 24 horas al día. Además, también vela por la seguridad de los conductores, en el caso de que sean ellos las víctimas. Todos los casos se atenderán según el grado del problema, pero incluso existe la posibilidad de que el viaje sea intervenido por la Policía.

“Por ejemplo, si una persona solicita un viaje que normalmente toma 15 minutos, sin embargo, en el trayecto el monitoreo detecta una parada o un avance muy lento, no relacionado con condiciones de congestión vehicular, semáforos o similares, que ha superado la barrera, por ejemplo, de 20 minutos, se genera una primera intervención de forma automatizada, en la cual se busca que los involucrados confirmen que están bien.

“En caso de que realicen la confirmación, pero el sistema nota que el comportamiento inusual continúa, se generará una nueva acción preventiva que finalmente, dependiendo de la situación y el nivel de riesgo, puede derivar en un despliegue de apoyo presencial o incluso, una alerta a las autoridades”, declaró Lamuraglia.

Problemática nacional

La empresa dice que aunque el 99% de sus viajes terminan sin ningún incidente reportado, la realidad a nivel nacional es distinta, principalmente en las vías, donde cada tres días se detiene a un acosador sexual callejero, según datos policiales a diciembre de 2020.

Asimismo, la compañía tiene en cuenta que la mayoría de víctimas son mujeres y que las propias estadísticas lo confirman, ya que según el Observatorio de la Violencia de Género contra las Mujeres y el Acceso a la Justicia, durante 2019 se recibieron 4.581 denuncias de parte de mujeres, frente a 1.905 de hombres, lo que “refleja un escenario complejo y expone una problemática real” en temas de desigualdad género.

DiDi también se unió a la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) para desarrollar una campaña informativa con el fin de suministrar información sobre los alcances de la nueva Ley contra el acoso sexual callejero. Se abordará qué es el acoso callejero y cómo actuar ante estas situaciones, mediante mensajes en redes sociales, correos electrónicos y cápsulas informativas dentro de la app de DiDi.

“Buscamos mecanismos que nos ayuden a promover espacios seguros y libres de acoso sexual callejero para todas las personas”, manifestó Carlos Rivera Bianchini, presidente de Funpadem.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.