
En al menos siete puestos de comida localizados en el campo ferial de Zapote se vendieron churros, vigorones y pupusas contaminados con materia fecal.
Las revisiones de este fin de semana realizadas por el Ministerio de Salud así lo determinaron, confirmó ayer el inspector sanitario de esa entidad, Cristhian Masís.
“Ha habido contaminación por coliformes fecales, y se le giró los actos administrativos correspondientes (prevenciones) a los responsables para que se implementen las medidas de mejora”, dijo el funcionario de Salud.
Esto quiere decir que los negocios en los que halló materia fecal no fueron cerrados por ahora. Sin embargo, si en una próxima inspección vuelven a encontrar agentes contaminantes, la clausura será inminente, agregó Masís.
El resultado sobre el grado de contaminación en los alimentos tarda un día, lo que implica un grave inconveniente porque si un negocio vende comida en mal estado, las autoridades no tendrán la certeza de dicha anomalía hasta 24 horas después de tomada la muestra. Esta se analiza en el laboratorio de microbiología de la Universidad de Costa Rica, explicó Masís.
Durante esas 24 horas, los negocios siguen vendiendo alimentos, y los visitantes del campo ferial los consumen, literalmente, a ciegas.
A pesar de esto, este año el campo ferial se ha llevado los aplausos de los visitantes en cuanto al orden y la limpieza que se encuentran a primera vista.
Mas la limpieza y el aseo a simple vista no son suficientes para garantizar que los alimentos estén libres de coliformes fecales, por lo que las autoridades del Ministerio de salud toman 40 muestras cada día, y de eso son conscientes los organizadores de las fiestas.
“El Ministerio de Salud ha ejercido un control exhaustivo sobre la limpieza y los alimentos del campo ferial, que se ha realizado conforme a lo programado”, dijo el presidente de la comisión de Festejos Populares, Leonardo Araya.
Para mantener la higiene durante las 24 horas, Araya aseguró que los trabajadores de limpieza se han dividido en tres turnos.
“Por lo mismo contratamos a 70 personas entre limpieza y personal administrativo”, finalizó Araya.