Servicios

Destituido gerente de ciberseguridad del ICE: quinto funcionario de alto mando cesado en últimos dos meses

John Molina Núñez fue destituido cuatro años antes de vencer su contrato porque su perfil, según acuerdo de Consejo Directivo, no se ajustaba a objetivos de entidad

John Molina Núñez fue destituido el viernes como gerente de Transformación Tecnológica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Él es el quinto funcionario de la administración superior despedido de esa empresa en menos de 60 días; la decisión de separarlo la tomó el Consejo Directivo en su acuerdo 0012-693-2022 de ese 5 de agosto.

Dentro del gobierno corporativo del Instituto, Molina era responsable de velar por la ciberseguridad, la estrategia digital de sus negocios y la innovación tecnológica de dicha empresa. Fue nombrado en diciembre del 2019, el contrato de Molina Núñez expiraba en diciembre del 2026.

Su despido se suma a las destituciones de los gerentes de Electricidad y de Finanzas del ICE, destituidos el 26 de julio según lo confirmaron a La Nación los propios afectados Luis Roberto Rodríguez Arroyo y Juan Carlos Pacheco Romero, cuyos nombramientos también vencían el 2026.

A esas salidas se agregan los despidos de Hazel Cepeda Hogdson, quien fungió como gerenta general del Instituto hasta el 8 de junio, así como a la de Mauricio Rojas Cartín, quien ocupó la Gerencia de Telecomunicaciones, cesado el 1.º de julio.

Según el acuerdo del viernes anterior, la Presidencia Ejecutiva del ICE, a cargo de Marco Acuña Mora, renovó el plan estratégico de la entidad conforme otros objetivos institucionales y corporativos, definidos según los negocios y mercados en los que se desenvuelve.

De acuerdo con esa definición, el jerarca determinó que el perfil de Molina Núñez “no se ajusta al objetivo de aseguramiento oportuno de la estrategia planteada”, aparte de que se trataba de un cargo de confianza.

Molina estaba a cargo de toda la Ciberseguridad del Grupo ICE incluida la protección de su información y plataformas informáticas. Del mismo modo, supervisaba otras direcciones de la empresa como innovación digital, análisis de datos, venta de soluciones tecnológicas (incluida convenios y alianzas, experiencia del cliente, gestión de negocios digitales) y nuevos proyectos tecnológicos.

El ahora exfuncionario tiene una maestría en Administración de Sistemas, Telemática y Dirección de Empresas Digitales. Antes de ingresar al ICE, se desempeñó como jefe de Tecnología de Información del Banco Popular y había sido también director comercial y de operaciones de SPC Internacional. Además, laboró para el Sistema de Banca para el Desarrollo y fue jefe de Tecnología del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su lugar, según el acuerdo del Consejo Directivo del ICE, fue designada por seis meses Vera Bonilla Solís quien, dice textualmente el acuerdo “es funcionaria del ICE y se ha desempeñado en diversos cargos durante su trayectoria institucional, siendo su perfil profesional, máster en Administración de Proyectos”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.