Servicios

ICE impone silencio a trabajadores hasta en sus conversaciones

Sindicato llamó a personal a rechazar ‘circular mordaza’ y califica mensaje como una violación a sus derechos de libertad de expresión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) envió este miércoles un comunicado a su personal para recodarle que debía abstenerse de compartir información confidencial. No obstante, esta vez amplió la medida al punto de advertirles que esa limitación comprende incluso conversaciones o comunicaciones de todo tipo.

La circular generó reacción de al menos una de las organizaciones gremiales del Instituto, para el cual el mensaje socava la libertad de expresión de los trabajadores y lo que pretende es evitar que denuncien eventuales anomalías por parte de las autoridades de la institución.

“¿A qué tipo de información se refiere la Política Corporativa de Confidencialidad de la Información? Abarca toda información confidencial, ya sea electrónica, impresa o incluso verbal en conversaciones, reuniones, por teléfono o cualquier otro medio de transmisión. ¡Todos somos responsables del manejo de la información!”, dice el mensaje remitido por la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE.

Esta imposición de silencio, sin embargo, podría carecer de sustento legal para la mayor parte de información relativa al área de Telecomunicaciones y otras actividades del Instituto que no están en competencia, como lo estipula la Ley de Fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector de telecomunicaciones (N°8660).

Dicha normativa, en el artículo 35, que se refiere al manejo de información confidencial indica que la información que el Instituto y sus empresas obtengan de sus usuarios y clientes sí será confidencial y solo podrá ser utilizada y compartida entre el ICE y sus empresas para su negocio de telecomunicaciones. Su conocimiento por parte de terceros queda restringido salvo cuando así lo solicite una autoridad legalmente competente.

Eso sí, establece que para que otro tipo de información de ese negocio sea confidencial debe ser así declarada por el Consejo Directivo del ICE con el debido fundamento técnico y legal. Además, debe precisarse el plazo durante el cual la información será confidencial, pues ese carácter no es a perpetuidad.

De esta manera, conversaciones, reuniones o intercambios por teléfono con referencia a temas incluso de carácter confidencial (aunque no se revele información declarada así) quedarían exentas.

Para aplicar lo que dice la circular, el Consejo Directivo tendría que analizar conversaciones y comunicaciones del personal (dentro del ICE y fuera) con el ánimo de declararlas confidenciales y además precisar cuándo dejarían de serlo en el futuro.

El artículo 35 también aclara que la confidencialidad de la información, bajo ninguna circunstancia procede en actividades o servicios que no estén en competencia, incluidos procedimientos y actividades administrativas relativas a dichas actividades o servicios, como por ejemplo el negocio de electricidad del ICE y toda información contable y estados financieros conexos de carácter público.

La circular llega casi una semana después de que la Gerencia General del Instituto ordenó restringir la participación de sus funcionarios en foros como mesas redondas, paneles de discusión, conferencias, debates, simposios y charlas. Ante la disposición, el trabajador debe pedir permiso para participar en cualquier espacio de esa naturaleza.

El correo al personal suscitó la molestia e indignación de uno de los sindicatos del ICE del sector de Telecomunicaciones para el cual esa comunicación tiene una intención distinta. Así lo expuso esa organización en un comunicado también dirigido a los trabajadores que tituló “No a la circular mordaza”.

“A pesar de los intentos aclaratorios de la Administración Superior respecto a la directriz mordaza, los funcionarios siguen teniendo grandes dudas y considerando esta una violación a sus derechos de libertad de expresión”, indica el mensaje de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec).

Esta organización dio a conocer el año anterior la existencia de una investigación tras denuncias de presuntos hechos irregulares, incluido el pago de favores sexuales a personal de la entidad, por el trámite y otorgamiento de contratos en telecomunicaciones.

Sus hallazgos los hizo del conocimiento de la Administración Superior y Auditoría Interna del ICE, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República.

Todos se relacionaban con supuestos negocios ruinosos en los que, en apariencia, podrían haberse dado delitos de cohecho impropio (sobornos), fraudes de ley y malversación, entre otros como resultado de acciones promovidas por funcionarios quienes pudieron actuar de manera concertada para duplicar la necesidad de redes de transporte de Internet, plataforma de televisión por suscripción (compra de Cable Visión y servicios de Internet KaTv) e incluso creando centros de datos sin necesidad; todo con presuntos vicios de legalidad para favorecer a proveedores particulares.

Sobre la circular de este miércoles, Anttec llamó en su comunicado al personal a “no dejarse engañar”.

“Tanto la Constitución Política como instrumentos internacionales en Derechos Humanos, garantizan la libertad de expresión por lo que, si la información no cumple con los requisitos de confidencialidad señalados, sí se puede hablar, sí se puede mensajear, sí se puede pensar, sí se puede denunciar”, recalcó Anttec.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.