Servicios

Destituida gerenta general del ICE apenas días después de que Gobierno suspendiera a directivas

Cúpula de entidad con nuevos miembros alega pérdida de confianza en Hazel Cepeda Hogdson. Actual presidente ejecutivo había admitido roces con ella en el 2020 cuando era su subalterno

Hazel Cepeda Hogdson, gerenta general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue destituida por el Consejo Directivo de la entidad, según informó esa empresa en un comunicado este miércoles. La medida vino siete días después que el Gobierno separara a tres directivas de ese órgano porque supuestamente fueron nombradas de forma ilegal.

Según el Instituto, en su sesión 6526 de este martes 7 de junio, el nuevo Consejo Directivo acordó revocar el nombramiento de Cepeda Hodgson para dar por terminado su contrato de trabajo. La decisión es efectiva a partir de este mismo 8 de junio.

Cepeda llegó a la Gerencia del ICE en julio del 2019, para corregir la eliminación de ese cargo realizada de manera irregular por la anterior administración de la entidad.

Su salida se da también en momentos cuando el nuevo gobierno aduce presuntamente tomar acciones para enmendar nombramientos hechos de forma incorrecta, esta vez, con las directivas nombradas durante la administración de Carlos Alvarado. Sin embargo, el tema no está firme porque las tres directivas presentaron un recurso de revocatoria contra su remoción.

Mediante un boletín de prensa compartido en sus redes sociales, Marianela Feoli, Carla Murillo y Sandra Rojas alegaron que la resolución del Gobierno “incumple con los principios de intimación e imputación, contraviene artículos particulares de la Ley General de la Administración Pública, violenta jurisprudencia constitucional, ignora el derecho de defensa que tenemos y es ambigua en cuanto a la imputación que se nos realiza”.

Cepeda comunicó este miércoles a La Nación que este mismo día se referirá a su destitución y la suspensión “con errores de procedimiento” de las tres directivas cuyo plazo seguía vigente.

Más de cinco horas después comunicar la destitución de Cepeda, el ICE envió un segundo comunicado, según el cual, la reorganización de personal promovida por la ahora exgerenta careció de estudio integral costo-beneficio, por lo que posteriormente se reconoció la procedencia de indemnizaciones a personal removido que costarían ¢1.200 millones.

Actualmente, el ICE es presidido por Marco Acuña Mora quien tuvo roces con Cepeda cuando él era su subalterno, según lo admitió en setiembre del 2020 el ahora jerarca del Instituto. En aquel momento, él fungía como gerente de Electricidad.

Sus declaraciones las brindó poco antes de que el Consejo Directivo del ICE lo destituyera ese año como parte de una reorganización de la estructura interna del Instituto que impulsó la Gerencia General a cargo de Cepeda Hogdson.

Días antes de su salida, Acuña habló entonces a La Nación de su “inminente destitución unilateral por parte del Consejo Directivo”, basado en rumores que circulaban en la entidad. En aquella ocasión, Acuña Mora fue categórico al referirse a sus diferencias con la gerenta general y por lo tanto, su jefa inmediata y encargada de replantear el negocio de electricidad.

“En mi caso, para nadie es un secreto que fui seleccionado en un concurso abierto en el ICE y que ahorita, el equipo que ha formado Hazel Cepeda, es un equipo de gente allegada a ella desde el punto de vista profesional y por ahí puede andar la cosa. ¿Y por qué soy tan abierto? Porque esa es la realidad y no voy a estar ocultando nada”, expresó Acuña Mora entonces.

Según el comunicado de este miércoles del ICE, el despido de Cepeda supuestamente se encuentra apegado al marco normativo y “respondió a la necesidad expresa de la Presidencia Ejecutiva y otros miembros de dicho Consejo de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado”.

De forma interina, agregó el ICE, los nuevos directivos del Instituto nombraron este martes por la noche en la Gerencia General a Ileana Vanessa Castro López; una funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) sobre quien no se ofreció más información. Ella se mantendrá en ese cargo mientras se nombre a la persona que ocuparía el puesto de manera definitiva. Si se cumple esa previsión, el ICE habrá tenido al menos a tres personas al frente de su administración este año.

Cepeda asumió en julio del 2019 la gerencia general del ICE luego de acumular experiencia en puestos de finanzas. Antes de este cargo, ocupó la gerencia país para Costa Rica y Panamá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También se había desempeñado como subgerenta general de operaciones y gerenta general interina del Banco Popular.

Con Cepeda en la Gerencia General, el Grupo ICE inició en el último trimestre del 2021 un proceso de reducción de su deuda total que superaba los ¢3 billones (millones de millones) gracias a una reestructuración de sus obligaciones, principalmente en dólares estadounidenses.

El conglomerado de empresas estatales mejoró las condiciones de su deuda en esa moneda extranjera gracias al pago de vencimiento de títulos valores y por trasladar parte de sus compromisos a colones con el objetivo de reducir su exposición a las variaciones del tipo de cambio.

Con dichas acciones, el endeudamiento cerró en ¢2.951.516 millones a diciembre pasado, lo cual representa una reducción de 5% respecto a los ¢3.101.585 millones que el ICE adeudaba a setiembre del mismo año, revela la información dada por la institución. El monto de esa deuda a diciembre comprende las obligaciones del ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (Racsa).

“Mejoramos los plazos de la deuda, bajamos el costo y disminuimos el peso de la deuda total. Al final de la operación redujimos la deuda en dólares”, declaró Cepeda a La Nación a inicios de este año al explicar los resultados de la Estrategia 4.0 y de la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera del ICE.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.