Cuatro series de la Lotería Nacional resultaron mucho más premiadas que las demás en los sorteos realizados en los últimos seis años por la Junta de Protección Social de San José (JPS).
Se trata de las series 209, 379, 596 y 790, las cuales casi duplican el promedio de veces que las otras series salieron premiadas.
Así lo reveló un estudio realizado por La Nación sobre todas las series que obtuvieron algún premio en los sorteos efectuados entre el 6 de enero del 2002 y el pasado 7 de diciembre.
En total, se revisaron 29.100 premios en donde salió alguna de las 1.000 series que componen la lotería. Dicho análisis no pronostica el resultado del sorteo del gordo navideño de este domingo, solo se trata de un recuento histórico.
Los numerales 209, 379, 596 y 790 salieron favorecidos entre 45 y 50 veces, mientras el promedio general fue 29 aciertos.
Dos de estas series ya le pegaron al gordo navideño. La 379 salió en diciembre del 2002 y la 790 en diciembre de 1994.
En la otra acera, las series 565, 671 y 857 salieron premiadas menos de 15 veces durante los seis años analizados. Ninguna de ellas ha resultado favorecida con el premio mayor desde que empezó la lotería nacional en 1960.
Lo anterior significa que los numerales más afortunados salen al menos tres veces más que las series 565, 671 y 857.
Aunque este patrón de resultados parezca irregular, estadísticos consultados ayer afirmaron que es factible dentro de una distribución uniforme (series que salgan premiadas en un número similar de ocasiones).
Édgar Gutiérrez, director de la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), opinó que en la teoría de probabilidades este patrón está dentro de lo posible.
Francisco González Cruz, gerente de la JPS, enfatizó que los resultados de los sorteos son producto de la suerte.
Pesos. González reconoció que las bolitas usadas en los sorteos de lotería tienen pequeñas diferencias de peso, pero afirmó que estas no inciden en que algunos números o series salgan más que otros.
El peso promedio de las bolitas de premios es de 4,64 gramos (g) pero el rango permitido por la Junta es de entre 3,96 g y 5,12 g.
Las de números pesan en promedio 4,27 g, pero pueden oscilar entre 3,99 g y 4,76 g.
Y las esferas de las series pesan en promedio 4,3 g y la Junta permite que pesen entre 3,79 g y 4,77 g.
Estas bolitas se utilizan desde hace 10 años en todos los sorteos de Lotería y Chances. Fueron compradas en España y son de madera extraída del árbol Boj.
El lunes pasado la Junta pesó todas las bolitas y levantó un acta, pero González se negó a entregarla.
“Esas diferencias no son significativas. No se da a la prensa porque las personas podrían especular que un número salió porque tenía cierto peso pero científicamente esto no es una afirmación correcta”.
Agregó que cuentan con estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) que determinan que el peso de las bolitas no influye en que tenga más opción de salir.
González anunció que la JPS planea hacer los sorteos de lotería de forma electrónica a partir del otro año, lo cual eliminaría las tradicionales bolitas.