
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pagó ¢94,8 millones a la firma Dinámica Consultores por dos sistemas de cómputo que no funcionaron y están en desuso.
Además, la entidad pagó ¢7,4 millones a la misma empresa para adaptar y corregir uno de los fallidos sistemas, sin ejecutar la garantía que le correspondía.
Y pese a este segundo pago, el softwar e, llamado Sistema Integrado Administrativo Financiero (SIAF), continúa sin operar.
Así lo reveló un informe de la Auditoría Interna del Cosevi, emitido en enero pasado.
Al frente de estas fracasadas compras estuvo Rocío Gamboa Gamboa, actual directora del Cosevi y quien, en el momento de las adquisiciones, se desempeñaba como jefa de la Asesoría en Tecnología de la Información.
Desde el mes de marzo un órgano director nombrado por la directiva del Cosevi investiga si cabe un procedimiento administrativo contra Gamboa y otros funcionarios por estos hechos.
Gamboa llamó el lunes a La Nación para hablar del tema.
Pero, cuando se le cuestionó por sus decisiones, manifestó que no podía seguir conversando y dio por terminada la conversación.
Durante los pocos minutos que duró el diálogo telefónico, la funcionaria defendió a Dinámica Consultores.
Alegó que el problema del software se debe a que este no es compatible con el sistema electrónico CompraRed, del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, Cosevi se integró a CompraRed en el 2006, según informó el viceministro de Hacienda, José Luis Araya. Es decir, varios años después de que la institución adquirió los sistemas informáticos, entre el 2003 y 2004.
Varios contratos. En el 2003, el Cosevi le adjudicó a Dinámica Consultores una primera licitación, para instalar el denominado Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos.
Su objetivo era modernizar el trabajo de ese departamento, en aspectos como emisión de planillas y acciones de personal.
El 31 de de diciembre del 2003, Gamboa y Mayid Martínez, entonces jefe de Recursos Humanos, recibieron y aprobaron el proyecto, que costó ¢29,3 millones.
Empero, según la Auditoría, este software “no fue puesto ni ha estado en producción, se pega y no genera los respectivos reportes”.
Entretanto, el trabajo en Recursos Humanos se sigue haciendo con sistemas viejos u otros paquetes utilitarios, señaló la Auditoría.
Nueva compra. A pesar del malogrado proyecto, el 29 de setiembre del 2004, Gamboa recomendó adjudicarle a Dinámica Consultores otro contrato, por $131.100 (¢65,4 millones al tipo de cambio en el momento de los pagos).
Esta vez fue para adaptar e instalar el SIAF, con el cual se pretendía agilizar las funciones administrativas en varios departamentos del Cosevi, entre ellos Tesorería, Proveeduría y Contabilidad.
Dinámica Consultores debía entregarlo completo y operando el 30 de mayo del 2005. No obstante, lo hizo hasta 13 meses después.
La comisión encargada de vigilar el proyecto –integrada por Gamboa y otros funcionarios– eximió a la empresa por el atraso y culpó al Cosevi por incumplir el cronograma establecido, según consta en el informe de la Auditoría.
Tenía errores. El SIAF presentó fallas que la empresa no corrigió, pues las consideró nuevos requerimientos que ameritaban otra compra, según consta en varios oficios del expediente de contratación.
Pese a que el sistema no funcionó, el 7 de agosto del 2006, Rocío Gamboa indicó que habían motivos suficientes para recibir el proyecto, pues “el contratista ha cumplido con lo solicitado”.
Gamboa también le dio la razón a la empresa sobre la necesidad de una nueva compra para corregir las inconsistencias del SIAF.
Así, en junio del 2007, el Cosevi aprobó un nuevo contrato con Dinámica Consultores, para corregir las fallas del sistema. Por este trabajo se pagaron ¢7,4 millones.
Pese a esto, en enero anterior la Auditoría determinó que el SIAF continúa sin trabajar y “no cumple con ser una herramienta eficiente y eficaz para facilitar las diferentes actividades y gestiones propias”.
La Nación le planteó varias preguntas sobre este problema al presidente de Dinámica Consultores, Rodolfo Calvo Fernández.
Por medio de un correo electrónico, Calvo respondió: “Por ser un asunto interno, exclusivo del Cosevi, y por recomendación del área de Contrataciones de Dinámica, no nos vamos a referir al asunto”.
Afectación. La firma de auditores Carvajal & Colegiados presentó este año un informe sobre el Cosevi, en el cuál indicó que la “subutilización o la no utilización” de los sistemas SIAF y de Recursos Humanos, le impide a la entidad ofrecer mejores servicios a sus usuarios.
La auditoría externa también le recomendó al Cosevi estudiar la relación costo-beneficio de invertir más dinero para reactivar el SIAF, y analizar si, al contrario, es mejor descartarlo por no ser funcional.
La oficina de prensa del Cosevi informó a La Nación que ningún funcionario investigado por estos hechos daría declaraciones, por orden de la viceministra de Transportes y presidenta de la directiva de la entidad, Rosaura Montero, quien tampoco quiso hablar del tema.