
Los juzgados de cobro están "saturados" por las gestiones que plantean acreedores urgidos de recuperar el dinero de deudas en mora.
Por este razón, la Corte Suprema de Justicia trabaja en este momento en un proyecto de ley que les permita cobrar un canon por esa labor de recuperación de dinero que pertenece a terceros, como es el caso de bancos, empresas emisoras de tarjetas de crédito y almacenes que venden electrodomésticos.
El anuncio lo hizo Carlos Chinchilla, presidente del Poder Judicial, quien adelantó que esperan tener listo la propuesta a finales de este año.
Según Chinchilla, el 60% de los asuntos que están sin resolverse en los juzgados tienen que ver con cobros judiciales.
"El universo está compuesto por todas las materias y la materia que más retraso tiene son los cobros judiciales. Los juzgados de cobro están saturados. Nosotros estamos pensando poner un canon para cada una de las causas que se ejecute, ahorita son gratuitas", dijo el magistrado.
Todavía no se ha definido el monto del canon, pero lo que está claro es que se cobrará a las empresas que hicieron el contrato con el deudor.
Ese canon, dijo Chinchilla, permitiría aumentar el personal y el espacio físico para que se resuelvan de forma más rápida las causas.
También evalúan la posibilidad de automatizar el sistema de cobro judicial, lo que agilizaría aún más estos asuntos.
Los juzgados de cobro funcionan desde mayo de 2008, con la entregada en vigor de la Ley de Cobro Judicial. Antes de esa legislación, estos procesos eran conocidos por los juzgados civiles de mayor o de menor cuantía.
La intención era disminuir el plazo de resolución de estos reclamos de un año a tres meses.
