Carlos Láscarez S., Keyna Calderón, Corresponsal GN. Hace 4 días

Los miles de romeros, que efectuarán la tradicional peregrinación a la basílica de Los Ángeles, en Cartago, tendrán a su disposición este año un kit (conjunto) de romero, el cual incluye una mochila, una pulsera, una estampita de oración y una botella con la imagen de La Negrita.

El conjunto de romero incluye mochila, una pulsera, una estampita de oración y una botella con la imagen de La Negrita, entre otros. Foto: Keyna Calderón
El conjunto de romero incluye mochila, una pulsera, una estampita de oración y una botella con la imagen de La Negrita, entre otros. Foto: Keyna Calderón

El valor es de ¢12.000 e incluye un bono para participar en el sorteo de un vehículo Nissan Kicks modelo 2020.

El kit lo puede obtener en la tienda virtual www.basilicacr.com o en las parroquias que, respectivamente, lo informarán; el dinero recaudado será utilizado para el mantenimiento de la Basílica.

Asimismo, la Municipalidad de Cartago, mediante el proyecto Cartago Histórico Digital, pondrá a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo, que consiste en un ‘Visor web’, en el cual los romeros podrán consultar información referente a puntos específicos como paradas del tren y autobuses, cierres de calles, controles policiales, puntos de EcoRomería y sitios de wifi gratuito, entre otros.

Esta herramienta tecnológica estará disponible a partir del Operativo Romería (se inicia el 23 de julio) por medio de la página www.muni-carta.go.cr y se podrá acceder a través del teléfono celular o computadora.

También, bajo el lema “He aquí la sierva del señor”, el 23 de julio comenzará la novena dedicada a la Virgen de Los Ángeles para celebrar los 384 años de su hallazgo. Dicha actividad finalizará el miércoles 31 de julio.

Durante la novena el templo permanecerá abierto todos los días de 5 a.m. a 9 p.m. con excepción del 1.° de agosto cuando estará abierto las 24 horas. La misa de la vestición de la Virgen está prevista para el 1.° de agosto, a las 10 a.m., en la Plazoleta de la Basílica.

Para este año se prevé que asistan a los pies de la Patrona de Costa Rica, aproximadamente, dos millones de peregrinos, por lo que las autoridades religiosas piden orar por la familia, pues el mes de agosto es dedicado a ella. Además, piden elevar una plegaria por el éxito del Congreso Nacional de Vocaciones.

Al adquirir su conjunto de romero puede ganarse esta vehículo Nissan Kicks 2020. Foto: Keyna Calderón
Al adquirir su conjunto de romero puede ganarse esta vehículo Nissan Kicks 2020. Foto: Keyna Calderón

El área de cobertura del Plan Operativo será en el cantón Central de Cartago con énfasis en los distritos Oriental, Occidental y San Nicolás. La ruta oficial es ingresando a Cartago por Ochomogo, se continúa por Taras (ruta N° 10), atraviesa la Reserva Nacional Los Diques hasta Cinco Esquinas, donde se desvía al costado norte de Metrocentro para tomar la avenida 3 hasta la calle 8, que llega directamente a la Basílica.

En el caso de la empresa Lumaca, contará con 384 unidades con los respectivos permisos del Consejo de Transporte Público (CTP).

Los días 21, 22, 25, 28, 29, 30 y 31 de julio se establecerá una parada provisional desde la Hormiga de Oro hasta los Tribunales de Justicia entre las 4 a.m. y las 11 p.m., incluido el 1.° de agosto de 4 a.m. a 1 p.m.

El 1.° de agosto habrá servicio normal en la terminal hasta las 2 p.m.

Desde las 10 a.m. del 1.° de agosto hasta el 2 de agosto a las 2 p.m. se trasladará la terminal al costado norte de la plaza de La Soledad (200 al sur de la Basílica).

En el caso del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la entidad brindará un servicio extraordinario de transporte del 1.° de agosto desde las 8 p.m. hasta las 12 mediodía del 2 de agosto.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se encargará de la atención y protección de menores extraviados durante la romería, facilitando su retorno al hogar y evitando que se violenten sus derechos en coordinación con la Fuerza Pública, que brindará unas credenciales que deberán ser llenadas por los padres de familia con el nombre completo, números de teléfono y otros datos importantes.

También se dispondrá del Albergue Transitorio de Cartago para los menores extraviados que no se logren ubicar con un adulto responsable ni puedan retornar a su hogar debido a alguna condición de riesgo.