
En una ajustada votación de cuatro votos contra tres, el Concejo de Oreamuno aprobó antenoche el megaproyecto habitacional Vista Hermosa y ordenó a la administración visar los planos de las 477 casas construidas.
Según confirmó la presidenta municipal, Gladys Rojas, tres regidores liberacionistas y uno del Movimiento Libertario le dieron el visto bueno a dicho proyecto de interés social.
Los votos en contra corresponden a los tres representantes del Partido Acción Ciudadana.
Con la votación de este martes quedó derogado un acuerdo votado en forma unánime el 28 de marzo. En esa fecha, el Concejo decidió no recibir el proyecto Vista Hermosa porque en la comunidad no hay suficiente agua para abastecer a 477 nuevas familias.
Gladys Rojas dijo que la variación de criterio de los cuatro concejales ocurrió porque el Gobierno se comprometió a satisfacer algunas necesidades en salud, educación y transporte que enfrentan 2.500 personas de la comunidad.
“El martes próximo, quedará en firme este acuerdo, ya que será ratificado por simple mayoría”, agregó la jerarca municipal.
Coincidencia. La votación a favor del proyecto ocurrió el mismo día en que el presidente Óscar Arias visitó al cantón de Oreamuno.
Durante una actividad en el gimnasio local, algunos potenciales beneficiarios del megaproyecto se manifestaron con carteles en los que le decían a Arias que apoyaban el TLC, pero le pedían a cambio la entrega de las viviendas.
Vista Hermosa es el proyecto de interés social más grande construido durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006). Allí se invirtieron ¢3.000 millones.
Al final de aquel Gobierno, los vecinos del proyecto denunciaron irregularidades en la selección de los beneficiarios, lo cual obligó al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) a revisar la lista de potenciales adjudicatarios.
A la fecha, solo se han adjudicado 111 casas de las 477 que están terminadas hace nueve meses.
Pero Ennio Rodríguez, gerente del Banhvi, garantizó que la lista de beneficiarios ya está completa y actualmente trabajan en la formalización de los bonos de vivienda.
