La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que este miércoles se efectúan limpiezas de alcantarillas en las rutas nacionales de la zona sur del país, con el objetivo de mejorar los drenajes y así evitar incidentes por exceso de agua en las carreteras.
La gerente de Conservación, Hannia Rosales, indicó que estas limpiezas de alcantarillado se programan cada tres meses; sin embargo, si existe una emergencia, se adelanta el procedimiento modificando el programa.
[ Regidor de Paraíso alerta sobre mal estado de carretera a Orosi ]
Además, el Conavi explicó que para que un camino tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas, lo que puede ocasionar destrucción del pavimento y baches. Estas limpiezas evitan que el agua se estanque en las cunetas, lo que provocaría que las terracerías se reblandezcan, originando pérdidas de estabilidad.
De acuerdo con Rosales, cuando una carretera dispone de un sistema de drenaje adecuado, disminuye la probabilidad de fallas.
Durante la época lluviosa las alcantarillas son afectadas por las obstrucciones de basura, que impiden el paso normal del agua. Para este miércoles el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estimó lluvias en la zona sur y aguaceros en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte.
[ Autoridades advierten de alta saturación de suelos por incesantes lluvias ]
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/FD66OF5JXZDS5L2E4DXDL6BCFA.jpg)