Servicios

Conavi limpia alcantarillas en zona sur para evitar excesos de agua en carreteras

Limpiezas de alcantarillado se programan cada tres meses; sin embargo, si existe una emergencia, se adelanta el procedimiento

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que este miércoles se efectúan limpiezas de alcantarillas en las rutas nacionales de la zona sur del país, con el objetivo de mejorar los drenajes y así evitar incidentes por exceso de agua en las carreteras.

La gerente de Conservación, Hannia Rosales, indicó que estas limpiezas de alcantarillado se programan cada tres meses; sin embargo, si existe una emergencia, se adelanta el procedimiento modificando el programa.

Además, el Conavi explicó que para que un camino tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas, lo que puede ocasionar destrucción del pavimento y baches. Estas limpiezas evitan que el agua se estanque en las cunetas, lo que provocaría que las terracerías se reblandezcan, originando pérdidas de estabilidad.

De acuerdo con Rosales, cuando una carretera dispone de un sistema de drenaje adecuado, disminuye la probabilidad de fallas.

Durante la época lluviosa las alcantarillas son afectadas por las obstrucciones de basura, que impiden el paso normal del agua. Para este miércoles el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estimó lluvias en la zona sur y aguaceros en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.