Nuevo proyecto ofrece la oportunidad a los nómadas digitales de tramitar su visa para vivir en España
Escuchar
PorEl Universal/ México/ GDA
España es uno de los países europeos que más recientemente se unió al proyecto de visas para nómadas digitales, pues fue apenas el pasado diciembre de 2022 que el Congreso español aprobó la llamada Ley Startups, con la finalidad de que los trabajadores remotos y empresarios digitales extranjeros tengan la oportunidad de residir en la nación por un tiempo prolongado.
El primer punto para saber si este programa es para usted es entender que este tipo de visa está diseñado para trabajadores remotos o independientes que tienen el deseo y la oportunidad de pasar largas temporadas en el extranjero, sin las limitaciones de tiempo de las visas para turistas.
En el caso de España, hay una serie de requisitos específicos para que los trabajadores interesados puedan obtener la visa para nómadas digitales, entre los cuales destaca que los ciudadanos no pertenezcan al Espacio Económico Europeo.
Primero, para aplicar a este tipo de visa, se debe cumplir con uno de los siguientes perfiles: ser un nómada digital demostrable; un trabajador remoto de alguna empresa fuera de territorio español; un trabajador extranjero de una empresa extranjera ubicada en España; o un emprendedor digital.
La solicitud de visa debe realizarse en las embajadas o consulados de España en el país donde se ubique la persona interesada. Es necesario pedir una cita y llevar algunos documentos para probar una duración mínima de un año (de forma continua) con al menos una empresa, certificado de que el trabajo se puede ejercer de manera remota, comprobar actividades para una empresa ubicada fuera de España, no tener antecedentes penales y contratar un seguro de viaje.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.