Manuel Avendaño Arce. 7 enero, 2016
Los involucrados en el accidente podrán mover los vehículos para no provocar presas y llamar a sus compañías de seguros para formalizar la conciliación. | FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS/ LUIS NAVARRO.
Los involucrados en el accidente podrán mover los vehículos para no provocar presas y llamar a sus compañías de seguros para formalizar la conciliación. | FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS/ LUIS NAVARRO.

San José

Si usted tiene un choque, a partir de este jueves, puede conciliar con el otro chofer sin necesidad de llamar a un oficial de Tránsito y con solo llenar un formulario llamado Declaración de Accidente Menor (DAM).

Este jueves 7 de enero empezó a regir el decreto ejecutivo 39146-MOPT, que permite a los conductores involucrados en un choque ponerse de acuerdo para arreglar el pago de los daños, siempre y cuando cada uno asuma sus responsabilidades en el evento de tránsito.

El objetivo de este decreto es reducir el tiempo que dedica la Policía de Tránsito para atender choques menores en los que no hay heridos y los carros registran daños pequeños que no les impiden circular.

Durante el 2015, la Policía de Tránsito atendió 86.442 accidentes de tránsito, es decir, uno cada seis minutos.

Este cuerpo policial tiene 763 oficiales, quienes deben repartirse la vigilancia de 5.000 km de rutas nacionales y 42.000 km de vías cantonales, en tres turnos.

¿Cómo se hace la conciliación sin un oficial de Tránsito?

En caso de que los dos vehículos involucrados en el choque no cuenten con seguro, lo que deben hacer es llenar el formulario DAM que se descarga en la página web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este formulario se puede complementar con fotografías y videos del choque. En la declaración los conductores pueden definir cuál de los dos es el responsable, o asumir por partes iguales las reparaciones.

En caso de que alguna de las partes incumpla el acuerdo, la conciliación será elevada a la vía judicial y el formulario DAM servirá como prueba y declaración jurada en contra de quien irrespete el acuerdo.

¿El formulario de la Declaración de Accidente Menor (DAM) se debe llevar impreso en el vehículo?

De acuerdo con información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los conductores deben ingresar a la página web de esa institución o de su aseguradora para descargar el formulario e imprimirlo, con el fin de que lo puedan llevar siempre dentro de su vehículo.

La DAM se llena con lapicero y el documento se debe guardar porque es una declaración jurada. No se puede llenar en línea directamente.

¿Qué pasa si uno de los vehículos involucrados en el choque tiene seguro y el otro no?

Las aseguradoras establecieron un protocolo general que se aplicará en estos casos, y que rige por igual para cualquiera de las empresas que venden pólizas para automóviles.

Los formularios DAM, los pasos a seguir y las preguntas frecuentes se pueden encontrar en las páginas web de las aseguradoras como guía para que sus clientes puedan optar por este tipo de conciliación.

¿En qué casos se puede conciliar un choque?

Este tipo de conciliación solo aplica para choques menores; es decir, donde no haya personas heridas o donde los carros no sufran daños que les impidan seguir su camino.

Sin un carro se puede mover solamente con grúa, este tipo de conciliación no sirve y deben llamar a un oficial de tránsito.

¿Qué pasa si un conductor no quiere reconocer que es responsable del choque?

Si uno de los conductores no quiere conciliar con este formulario, entonces debe llamar al oficial de Tránsito para que haga el croquis y el parte del evento.

El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, indicó en un comunicado de prensa que "para lograr la conciliación voluntaria, las partes deberán llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados en caso de no estar asegurados".

"Si existe un vehículo asegurado debe seguir el procedimiento que han establecido las aseguradoras para tales efectos", concluyó Urbina.

¿Para hacer la conciliación es necesario que los carros estén asegurados?

El MOPT indicó que "para recurrir a este tipo de conciliación no es indispensable que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de buena fe de una de las partes a pagar, o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta".

Noticia actualizada a las 6:48 p. m.