
La baja promoción en Cívica provocó, este año, una leve caída en el porcentaje de aprobados en las pruebas de bachillerato.
Esta asignatura fue ganada solo por el 79,27% de jóvenes de colegios académicos y técnicos, tanto diurnos como nocturnos, casi un punto menos que el año pasado.
Entre tanto, las restantes materias las aprobaron al menos el 86% de los colegiales.
Este contraste de números provoca que la promoción nacional sea de 67,97%, mientras que en el 2009 fue de 68,39%. Este dato corresponde al porcentaje de colegiales que obtuvo la calificación mínima en todas las materias para graduarse.
De esta forma, de los 35.240 alumnos que resolvieron los diagnósticos en este curso, 23.951 recibirán el título entre hoy y este domingo, dijo ayer Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.
Garnier opinó que, pese a esa leve caída, el porcentaje de aprobación se mantiene en un nivel de normalidad, aunque el país procura que alcance el 70%.
“Este año, la nota promedio de los estudiantes fue mayor. Una subida o bajada de decimales en una prueba que se aplica a más de 10.000 alumnos no se explica con algo”, aseveró Garnier.
El rendimiento de Cívica ha venido en picada desde que se instauró ese examen en el año 2002, cuando fue aprobada por el 98,36% de quienes resolvieron las preguntas.
Ahora, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá que replantear este examen, no por las bajas calificaciones de este año, sino por los cambios en los métodos de enseñanza en el aula.
Antes, en Cívica los estudiantes aprendían fechas especiales y los logros de los expresidentes, entre otros contenidos.
Sin embargo, ahora, los jóvenes realizan proyectos especiales, lo que obligará al MEP a definir otra forma de evaluar esa enseñanza.
Esa fue la materia con mejor rendimiento, seguida por Inglés, con un 93,15%.
Mientras tanto, la asignatura con mayor crecimiento de promoción fue Biología. En el 2009 la ganó el 84,94%, y este año lo hizo el 89,26% de los estudiantes.
Entre tanto, 107 estudiantes sacaron al menos un 90 como nota en cada examen, por lo que recibirán un certificado de honor, dijo Félix Barrantes, jefe de Gestión de Calidad Educativa del MEP.
Entre ellos, destaca Daniela Páez Lizano, del Saint Paul de Alajuela, y David Conejo Ramírez, del Colegio Laboratorio del CUP, Puntarenas, quienes obtuvieron el mejor promedio de notas con 98,38.
Páez estudiará Microbiología, y Conejo, Filología, y también aspira a convertirse en sacerdote.