José Andrés Céspedes. 21 agosto
Todos los servicios que brinda la Dirección General de Educación Vial se atienden con cita y los espacios se habilitan en horarios específicos. Foto: Archivo LN
Todos los servicios que brinda la Dirección General de Educación Vial se atienden con cita y los espacios se habilitan en horarios específicos. Foto: Archivo LN

La Dirección General de Educación Vial y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) habilitarán, desde el lunes 24 de agosto, un número para gestionar citas relacionadas a pruebas o trámites de la licencia de conducir.

El número 9000 626356 funcionará mediante un centro de llamadas que atenderá cualquiera de las 13 sedes de la Dirección General de Educación Vial en el país.

El servicio operará de lunes a sábado, de 7 a. m a 5 p. m. La llamada tendrá un costo por minuto de ¢215 + impuesto al valor agregado (IVA).

La subdirectora a. i. de Educación Vial, María Eugenia Salazar, explicó que esta opción beneficiará a todas las personas usuarias que requieran obtener una cita para prueba práctica o teórica.

También se podrán gestionar trámites relacionados con la emisión de licencias, entre ellos renovación, duplicados, permiso temporal de manejo y homologación.

“Es importante aclarar que vamos a mantener el sistema de citas que funciona desde la página web de Educación Vial, al cual las personas interesadas tienen acceso de forma gratuita los siete días de la semana las 24 horas del día.

“El centro de llamadas es una opción complementaria, ya que ambas herramientas se alimentan del mismo sistema para otorgar la cita. Por lo tanto, queda a criterio de la persona cuál utilizar”, enfatizó.

Salazar comentó que el centro de atención también ofrecerá la posibilidad de aclarar dudas sobre los trámites que deben realizarse, así como información general sobre la ubicación de las sedes, números telefónicos y otras consultas.

Espacios se habilitan por horario

Todos los servicios que brinda Educación Vial se atienden con cita y los espacios se habilitan en horarios específicos.

Primero, los lunes, a partir de las 8 a. m., se habilitan las citas para pruebas teóricas de la semana siguiente.

Luego, los jueves, a partir de la misma hora, se abren las citas para emisión de licencias de la semana siguiente (aquí entran los servicios de renovación, duplicados, permiso de manejo, homologación, entre otros).

En el caso de las pruebas prácticas, el sistema siempre mantiene citas habilitadas en todas las sedes, por lo que se puede acceder en cualquier momento para obtener un espacio.

Es importante destacar que el nuevo número y el sitio web www.educacionvial.go.cr se alimentan del mismo sistema, por lo que cuando los espacios se agotan (en el caso de las habilitaciones semanales), se debe esperar a la próxima semana para agendar un lugar.

La Dirección General de Educación Vial aclaró que, ya sea por la web o el centro de llamadas, es requisito realizar el pago antes de obtener la cita. Precisó que únicamente en el caso de homologación, el pago se hace después de que la persona es atendida.