La Pastora, Turrialba. Dos entidades independientes, que analizaron las cenizas que arroja el volcán Turrialba, coincidieron en que el pH (acidez) del material es normal, pero uno de los estudios determinó que tiene alto concentración de azufre.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la ceniza del Turrialba tiene un nivel de pH 7, lo cual significa que es neutra.
El pH es una medición de acidez que va de 0 a 14; el cero es el grado de mayor peligrosidad para la salud.
Sin embargo, el estudio del INTA estableció que la ceniza tiene una alta concentración de azufre.
17 veces más. Alexis Vargas, químico del INTA y quien tuvo a cargo el estudio de la ceniza, explicó que los suelos donde ha caído ese material “tienen 17 veces más azufre de lo normal”.
De acuerdo con su investigación, esa sustancia presenta una concentración de azufre de 265 partes por millón (ppm). Este último indicador se entiende también como “miligramo por kilogramo”, explicó Vargas.
La medición del químico se basó en el estudio de la tierra que se utiliza para la agricultura.
Según explicó el especialista, “un suelo ‘normal’ tiene 15 ppm de azufre, lo que evidencia la toxicidad posible de la ceniza del volcán.
La información suministrada por Vargas también fue confirmada por Bernardo Mora, director del INTA, quien ayer estuvo presente en las faldas de la montaña para evaluar la afectación de aquel material en los sembradíos.
Mora agregó a la explicación del químico que “cuando un suelo alcanza el nivel de 100 ppm hay que tener en constante vigilancia el producto que está sembrado”.
El director del INTA aprovechó su visita a Turrialba para recomendarle a los agricultores que utilicen aditivos para repeler los efectos de la ceniza.
Entre ellos recomendó el empleo de aceite agrícola, el cual “sella y cubre” las plantaciones para que la ceniza no “toque” los cultivos. Mora indicó que dicho producto es económico.
Los hallazgos del INTA mencionan que otras sustancias de la ceniza, como lo son el aluminio, calcio, potasio y magnesio, tienen niveles normales de acuerdo con los parámetros.
Incluso, dijo Mora, “la ceniza está ‘regalando’ mucho calcio y fósforo, que ayudan al cultivo”.