La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) rebajará los dos días no laborados a 153 técnicos de farmacia quienes se unieron a la huelga el lunes y ayer.
Los huelguistas depusieron ayer movimiento después de que el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria a las farmacias de los principales hospitales.
En este documento, Salud ordenó a los técnicos en huelga volver a sus funciones para no afectar la atención de la emergencia sanitaria de la gripe AH1N1.
La alerta sanitaria fue declarada en un decreto ejecutivo amparado a la Ley General de Salud .
“Quienes desobedezcan las disposiciones, de dar la atención médica ante la pandemia, se exponen a sanciones patrimoniales y penales”, afirmó José Alberto Acuña, gerente administrativo de la Caja.
La huelga fue convocada por el Sindicato de Técnicos y Asistentes Administrativos de Farmacia.
El sindicato pide a la CCSS una equiparación de sus salarios con los de otros técnicos de salud.
¿Ilegal? Entretanto, un juez laboral recorrió ayer los hospitales ante una solicitud de la CCSS para que se declarara ilegal el movimiento.
Acuña advirtió que pueden tomarse más medidas de índole legal, además del rebajo de los días no laborados.
“Estaremos pendientes de la resolución del juez, y del criterio de nuestro departamento legal sobre las acciones de los trabajadores en huelga”, agregó Acuña.
Según datos de la CCSS, los huelguistas representaron apenas un 15% (153) de los 1.000 técnicos en farmacia que laboran en Ebais, clínicas y hospitales.
Sin embargo, a pesar de su reducido número, el paro alcanzó apoyo en los principales hospitales de la CCSS, entre ellos el México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Nacional de Niños y de las Mujeres.
Asimismo, hubo paro de labores en las farmacias del Max Peralta (Cartago), Tony Facio (Limón), Enrique Baltodano (Liberia) y La Anexión (Nicoya).
Recetas entregadas. Sobre la entrega de recetas, las autoridades de la entidad afirman que los hospitales despacharon la mayoría a los asegurados.
“Quedaron muy pocas recetas sin entregarse. No tengo el número exacto, pero son pocas, y se darán mañana (hoy) a los pacientes”, aseguró Acuña.
La jefa de Farmacia del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Nuria Montero, reafirmó que no quedó presa de recetas en ese centro.
“Entregamos todo, hubo apoyo de todos los farmacéuticos y de la mitad de los técnicos que no fueron a la huelga”, indicó Montero.
Como estrategia, los hospitales entregaron durante los dos últimos días las medicinas a pacientes con tratamientos prioritarios, como los enfermos de cáncer.
Sin embargo, sí hubo un despacho más lento de los medicamentos y largas filas durante el paro.