Carlos Enrique Zamora Fernández, de 41 años, no ha logrado que algún hospital de la Caja le haga una cirugía bariátrica para resolver su problema de obesidad.
Lleva los últimos tres años tocando puertas, viajando desde su Turrialba natal hasta San José para ver cuál hospital lo atiende, pues el Rafael Ángel Calderón Guardia -centro médico que le corresponde por vivir en la provincia de Cartago- suspendió este tipo de cirugías desde mediados del 2007.
Zamora Fernández necesita que le realicen un by pass gástrico: un tipo de cirugía bariátrica que reduce el tamaño del estómago. Con esto, la persona automáticamente ingiere una cantidad menor de comida y baja de peso.
En el hospital William Allen, de Turrialba, el cardiólogo refirió a Carlos Enrique al hospital San Juan de Dios, donde en un primer momento le dijeron que no le harían la cirugía porque Zamora no es del área de referencia del San Juan.
“Yo soy asegurado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no soy asegurado del Calderón. La Caja me tiene que ayudar a resolver mi problema de salud”, manifestó este turrialbeño, que ya sobrepasa las 400 libras y padece de diabetes e hipertensión.
En su bolsillo no hay posibilidad de sacar $15.000 para pagar el costo de esta operación en un hospital privado, sostiene Zamora.
Varado. El programa de cirugía bariátrica del Calderón Guardia está suspendido desde mediados del 2007 por falta de fondos, según comentó en diciembre de ese año el cirujano Víctor Manuel Ruiz, quien inició allí el programa.
Pacientes del Calderón que requieren esa cirugía para bajar de peso y reducir los riesgos de enfermedades crónicas que están relacionadas con la obesidad, no pueden acceder a programas similares que se dan en otros hospitales.
La disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para organizar los servicios de salud es asignar pacientes según áreas de referencia.
Actualmente, solo los hospitales San Juan de Dios y México mantienen un programa estable, aunque sus listas de espera son de varios cientos de pacientes.
La coordinadora del programa en el hospital San Juan de Dios, la cirujana Marlen Vega Vega, explicó que esas cirugías se realizan allí desde hace tres años.
Intentan operar, al menos, a dos pacientes por semana. En tres años 85 personas han pasado exitosamente por el quirófano, pero se maneja una lista de espera de 400 pacientes obesos que cumplen con los requisitos para la intervención.
El director del hospital México, Douglas Montero, confirmó que allí se opera un paciente por semana como parte de un programa que funciona allí hace varios años.
Estos programas son complejos pues no solo se trata de la intervención quirúrgica, sino de un plan integral que involucra la participación de nutrición y psicología.
En la CCSS, se calcula que solo el costo de una cirugía de estas ronda los $3.000. No se contemplan los costos adicionales por el programa que debe asumir el paciente para garantizar el éxito en la lucha contra la obesidad.
La directora del hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, explicó que la CCSS organiza sus servicios por áreas de atracción.
“Él (Zamora) tiene razón de que la institución es una sola. El asunto es que rechazamos lo que no es del área de atracción cuando el tratamiento se puede hacer en otro lugar. Si no, aceptamos al paciente”, explicó la funcionaria.
Zamora espera que su problema pueda ser resuelto en el San Juan de Dios, donde se le dio cita para una valoración el 3 de marzo por intermediación de este diario.
