
Cartago. El parque municipal ambiental Río Loro, un espacio de 23 hectáreas para la recreación, educación e investigación, se inauguró el sábado anterior en el cantón Central de Cartago.
El parque se ubica a dos kilómetros al noroeste de las instalaciones de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), en Ochomogo.
La Municipalidad invirtió ¢110 millones, y la gente podrá disfrutarlo a partir de enero del 2009.
En Río Loro hay senderos rotulados y bosque secundario, que rodea una zona de captación de agua potable que abastece a la ciudad de Cartago.
En el parque se acondicionaron áreas para ingerir alimentos, descansar y también para que los n iños jueguen.
Para el mantenimiento y mejoramiento del parque Río Loro, la Municipalidad de Cartago tendrá la asesoría del Centro de Investigación para la Protección Ambiental (CIPA), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
“Es único en el país con un doble fin: cuidar el recurso hídrico que se produce allí y que abastece una buena parte de la población cartagines; a la vez, que se convierta en una aula natural, para inculcar, especialmente en los jóvenes, la vocación de protección al ambiente”, explicó el alcalde, Rolando Rodríguez.
También hay un área de aulas y módulos bautizados con el nombre del expresidente de la república Ricardo Jiménez Oreamuno, quien siendo presidente municipal de Cartago, hace 85 años, fue el gestor de esta captación de agua para la ciudad brumosa.
Para visitas. El alcalde de Cartago informó de que el parque estará a cargo de la Oficina del Ambiente y del Acueducto Municipal. Estas dependencias deben organizar y realizar las visitas guiadas.
“Estamos elaborando días y horas de visita y aunque lo inauguramos oficialmente el sábado anterior estará abierto al público a partir de enero próximo”, expresó.
Durante estos días se trabaja en la elaboración plan para la atención de visitantes.
Los gestores del parque pretenden hacer conciencia ambiental entre los estudiantes y el resto de vecinos de Cartago.
El presidente municipal, Adrián Leandro, quien también participó en el acto inaugural, resaltó la importancia que el Concejo otorgó al proyecto.
Dijo: “Se han destinado partidas de dinero para educación ambiental y este parque será el epicentro de este programa, que tiene el apoyo de todo el Concejo”.