Servicios

Cartago declara fiesta cívica el Día de la Mascarada para dar asueto a todos sus funcionarios públicos

Cartago

Los funcionarios públicos que laboren en Cartago tendrían libre el lunes 31 de octubre, para que disfruten el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Por lo menos, ese el plan que impulsa el Concejo Municipal de ese cantón, que decidió dar asueto ese día mediante acuerdo del 20 de setiembre.

"Se comisiona a la secretaría municipal que realice los trámites correspondientes ante el despacho del señor Presidente de la República y ante el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para la oficialización del asueto", señala la resolución.

La decisión tuvo el apoyo de ocho de los nueve regidores. Solo se abstuvo de votar el regidor Rodrigo

Muñoz, por ser el organizador de estas actividades, en su cargo de promotor cultural del Colegio Universitario de Cartago.

Según la moción presentada, entre los argumentos para dar el asueto están "el interés cultural y fortalecimiento de las mascaradas tradicionales en Cartago, que se celebran en familia, de una forma sana y valor cultural" y que "la Municipalidad del cantón central de Cartago ha venido promoviendo los valores y las tradiciones con una participación recreativa y cultural (...)".

Oficinas no municipales, como el caso del Poder Judicial, estarían cerradas el próximo lunes en caso de que consigan la oficialización por parte del Gobierno.

En el trámite, la asesora legal del Ministerio de Gobenación, Vanessa Jaramillo, consultó al Concejo cartaginés

si la gestión "es para celebrar fiestas cívicas en Cartago, según lo impone la Ley 6725".

Ante la consulta, el Concejo, en sesión del 27 de setiembre, acordó por unanimidad declarar el Día de la Mascarada como una fiesta cívica, y reiteró la solicitud de que haya asueto para los funcionarios públicos de Cartago.

Las mascaradas en Cartago salen el 31 de octubre a las 6 p. m. y terminan de pasear por sus calles alrededor de las 10 p. m.