
Ocho de cada 10 cartagineses que votaron en la consulta municipal quieren que el obelisco de la Plaza Mayor sea demolido.
Datos divulgados por el Ayuntamiento de Cartago indican que la encuesta, que se habilitó en noviembre del año pasado, tuvo 1.946 participantes. El 78% (1.518) votaron a favor de que la plaza sea remodelada y eso incluye eliminar el obelisco. Solo 428 personas (22%) quieren que la zona se mantenga como está en la actualidad.
"La gente opinó que quitemos el obelisco, por lo que es muy posible su desaparición, ya que la consulta fue hecha para tomarla en cuenta en los trabajos de restauración que vamos a hacer", comentó el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.
LEA: Municipalidad de Cartago realizó encuesta para cambiar la imagen de la Plaza Mayor
El funcionario explicó que el nuevo diseño de la Plaza Mayor ya está muy avanzado, y está en manos de los arquitectos municipales. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ¢250 millones, avalado por la Contraloría General de la República y se llevará acabo en este semestre.
Antecedente: Grupo de cartagineses quiere derribar obelisco
En 1997, cuando se construyó el obelisco, se explicó que simbolizaba el poder ciudadano, pero en los últimos años ha sido utilizado hasta como árbol de Navidad.
En junio del 2002, un grupo de más de 2.000 vecinos de Cartago firmaron una solicitud para pedir la eliminación de la estructura cónica que resalta en la plaza, frente a las ruinas de la antigua iglesia parroquial y del palacio municipal.
En ese momento, la iniciativa fue impulsada por el Comité Cívico Cartaginés, el cuál le pedía al Concejo Municipal derribar el monumento de piedra, que en 1997 tuvo un costo de ¢5 millones.
