Servicios

Cámaras presionan a Gobierno para incluir espectro ‘sin uso’ en poder del ICE en subasta de 5G

Apelan a jerarca de entidad, Irene Cañas, y al presidente Carlos Alvarado para que Instituto devuelva frecuencias. Advierten de que concurso no tendría sentido sin ese recurso

Cámaras de telecomunicaciones calificaron de sinsentido una futura subasta de espectro radioeléctrico que excluya parte de ese recurso estatal hoy en poder del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sin uso; aseguran.

Este fue el señalamiento de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom), luego de conocerse la posibilidad de que en julio arranque el proceso para subastar espectro para la tecnología de redes móviles 5G.

“Insistir en una licitación sin las bandas medias de mayor desarrollo en el mercado sería contraproducente y no atiende a las condiciones reales que el país requiere en materia de espectro radioeléctrico”, aseveró Mario Montero, presidente de Infocom, en un comunicado.

Por su parte, Paul Fervoy, presidente de Camtic, apeló al mandatario Carlos Alvarado y a la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, para que pongan de su parte y apoyen los esfuerzos del Micitt por alcanzar un acuerdo de devolución de espectro que esté “subutilizado o sin uso”.

La posibilidad de una nueva subasta la confirmó Paola Vega Castillo, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en una entrevista con La Nación, en la cual informó de que el plan es instruir a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en julio, la creación del concurso.

Para desplegar 5G, una mejor tecnología de telecomunicaciones móviles, se requiere reasignar espectro radioeléctrico, el cual es un bien del Estado compuesto por todas las ondas electromagnéticas que viajan por el espacio y que hacen posible las telecomunicaciones.

Desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el 2011, el ICE tiene en concesión 550 Megahercios (MHz) en seis bandas o frecuencias de transmisión de las cuales interesan en particular las bandas de 2.600 MHz y 3500 MHz.

A pesar de intentos realizados desde 2019, el Instituto se ha resistido a devolver segmentos de esas frecuencias, pues primero realiza análisis sobre cuáles podrían ser los escenarios y usos más convenientes de 5G para su propia ruta de negocios.

Para Fervoy, de apurarse este acuerdo a nivel de entidades públicas, se allanará el camino hacia 5G, que representa una oportunidad de más trabajos e impulso a las exportaciones de servicios y productos digitales que compiten en mercados internacionales con países que tienen esa tecnología.

A la fecha, el Micitt solo dispone para 5G de 290 MHZ de espectro en varios segmentos o bandas de transmisión (bandas de 700 MHz, 230 MHz y 3.300 MHz). Además, tiene otros 3.500 MHz de espectro de las bandas de 26 GigaHertz (GHz) y 28 GHz.

Discusión

Para Mario Montero es contraproducente avanzar hacia “una licitación parcial” a falta de más bloques de espectro en la banda de 3.500 MHz, la cual es la de más desarrollo mundial hoy en redes 5G.

Camtic coincidió al calificar de “mala decisión” pretender una subasta para la cual es indispensable incluir segmentos de las bandas de 2,6 Ghz y de 3,5 Ghz concesionadas al ICE “que hoy por hoy son las principales y fundamentales a nivel mundial”.

“Este proceso viene en supuesto análisis desde el 2019 por parte de las autoridades del operador estatal, sin demostrar el sentido de urgencia que el tema requiere”, añadió el pronunciamiento de ese cámara en referencia al ICE.

Consultada este viernes, la ministra Vega insistió en que la subasta sí incluirá todas las bandas para 5G, pero advirtió de que sería una “pésima señal” para mercados nacionales e internacionales parar el proceso por estas dos específicas bandas.

En su criterio, es más estratégico avanzar con lo que se tiene y “enviar la señal adecuada”.

“Esto no significa una renuncia a nuestros esfuerzos de incorporar estos segmentos en concesión al ICE para la subasta. Se continúa en este trabajo y, mientras tanto, ganamos velocidad con este concurso. No continuar con esta subasta sería cruzarse de brazos en la generación de política pública”, recalcó.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.