Servicios

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar la carta para circular con restricción vehicular sanitaria?

Misiva tiene que reemplazarse cada dos meses. Los documentos con fecha del 1.° de diciembre se mantienen vigentes hasta el 31 de enero

Debido al cambio en la restricción vehicular sanitaria a causa del fuerte repunte de casos de covid-19 en Costa Rica, Casa Presidencial recordó este miércoles a todas las personas que para este 2022 se mantiene vigente la carta de excepción a las medidas de restricción de movilidad.

El documento es indispensable para los conductores que requieran movilizarse, por motivos laborales, médicos, turísticos u otros, dentro del horario en que está vigente la restricción.

Según explicó Casa Presidencial, la misiva debe renovarse cada dos meses, los cuales se cuentan a partir de la fecha de emisión. Es decir, si la carta fue emitida el 1.° de diciembre del 2021, la misma será válida hasta el 31 de enero del 2022. A partir del martes 1.° de febrero, las personas deberán gestionar un nuevo documento por otros dos meses, y así sucesivamente hasta que se mantengan las medidas de restricción de movilidad.

El documento puede ser presentado en formato físico o digital y se debe mostrar junto al gafete institucional o empresarial, en caso de que el ciudadano cuente con uno.

Si la persona es trabajadora independiente tendrá que presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas.

Con los nuevos cambios en las medidas sanitarias, desde el martes 11 de enero y hasta el 23 de enero la restricción vehicular nocturna se inicia a partir de las 10 p. m. y termina a las 5 a. m. Lo que supone dos horas menos de circulación por la noche respecto a cómo venía esa regla sanitaria.

En tanto, la restricción vehicular sanitaria diurna seguirá solo para el anillo de alrededor de la Circunvalación, en San José. Además, los fines de semana los conductores podrán circular durante el día sin importar la terminación de su placa (sea par o impar), ya que no anunciaron ningún cambio.

La multa por incumplir estas medidas asciende a los ¢110.000. La restricción vehicular sanitaria cuenta con 21 excepciones que puede consultar aquí: https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas/restricci%c3%b3n-vehicular-sanitaria

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.