Salud

Policía hará más operativos nocturnos al iniciarse nuevo horario de restricción vehicular

Fuerza Pública y Policía de Tránsito aumentarán presencia en carreteras a partir de este martes; funcionarios de Ministerio de Salud visitarán locales comerciales para revisar aforo y otras medidas

Oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito intensificarán, a partir de este martes, los controles nocturnos en carretera para verificar el cumplimiento del nuevo horario de la restricción vehicular sanitaria, el cual se extenderá desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. en un intento por mitigar el impacto de la cuarta ola de covid-19.

Luis Carlos Castillo, ministro interino de Seguridad Pública, detalló que los operativos implicarán una amplia participación de policías y personal de apoyo. También señaló que funcionarios del Ministerio de Salud visitarán locales comerciales con el fin de revisar aspectos como aforo, medidas sanitarias y rotulación.

Castillo recordó a toda la población que el Ministerio de Seguridad Pública abrió desde el año anterior una plataforma para denuncias por incumplimiento de medidas donde los ciudadanos pueden reportar incidentes contrarios a la prevención de las infecciones por razón de aglomeraciones u otras faltas. La página, explicó, facilita la rápida intervención de las autoridades.

El sistema permite incluir fotografías o videos en el momento de la denuncia lo cual ayuda a georreferenciar con mayor facilidad el punto en donde ocurre una irregularidad. De acuerdo con la información registrada por la Fuerza Pública, las denuncias por medio del sistema han tenido un incremento significativo durante los fines de semana.

De hecho, del 16 de abril de 2021 al 10 de enero de 2022, Seguridad Pública reportó 38.611 intervenciones en todo el territorio nacional, la mayoría de las cuales fueron generadas por denuncias de fiestas, aglomeración de personas, comercios con apercibimiento y bajo orden sanitaria, entre otros reportes.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a respetar las medidas sanitarias existentes y de esta forma disminuir de manera exponencial los casos de esta enfermedad que tanto ha perjudicado a la salud pública y a la economía”, expresó Castillo.

Dado el fuerte repunte de casos de covid-19 en Costa Rica, provocado por la presencia de la variante ómicron, las autoridades sanitarias acordaron reducir dos horas la circulación vehicular por la noche y anunciaron otras medidas.

Por ejemplo, establecimientos comerciales con permiso sanitario solo podrán abrir de 5 a. m. a 10 p. m. de lunes a domingo hasta el 23 de enero. Además, se permitirán nada más 20 pasajeros de pie en los autobuses en este lapso.

Además, se suspenderán hasta esa fecha todos los eventos de concurrencia masiva como conciertos y actividades deportivas. No obstante, competencias deportivas y eventos culturales sí podrán efectuarse sin público.

Cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantienen en funcionamiento con aplicación de protocolos sanitarios.

La restricción vehicular sanitaria diurna se mantendrá solo para el anillo de circunvalación en San José a partir del martes 11 de enero. Además, los fines de semana los conductores podrán circular durante el día sin importar la terminación de su placa (sea par o impar), pues no habrá cambios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.