Redacción
El Consejo de Transporte Público (CTP) permitió a la empresa de transportes Deldú reforzar con más buses la ruta San José-Peñas Blancas.
Sin embargo, la Federación Nacional de Protección al Usuario de los Servicios Públicos denuncia que se están utilizando buses urbanos, que usualmente trabajan en la ruta Pavas - San José, y que no cumplen con los requisitos correspondientes para ofrecer el servivio interprovincial.
El permiso del CTP a esta empresa para incorporar más unidades en los viajes normalmente programados obedece a la época del año, en la cual hay más demanda por parte de nicaragüenses que viajan a su país en esta época.

"La empresa de Pavas está dando un servicio de San José a la frontera con buses que son de la flota optima de Pavas, utilizando los buses de la ruta urbana como si fueran interprovinciales", explicó José Rojas miembro de Federación Nacional de Protección al Usuario de los Servicios Públicos.
Rojas considera que los buses no son adecuados para un viaje que dura más de tres horas y media, por lo que todas las unidades de la empresa deberían tener las mismas condiciones para comodidad de sus ocupantes; sumado a que se cobra la misma tarifa por el viaje independientemente de la unidad en que viajen.
Según la organización de consumidores, esta situación también ha ocasionado que la ruta de Pavas se vea afectada, pues cuenta con menos unidades para brindar el servicio.
En criterio del viceministro de Transporte, Sebastián Urbina, la empresa no debe de usar buses que no cumplan con las condiciones establecidas para dicha ruta.
"Me preocupa que no se estén utilizando los buses que están autorizados. Definitivamente me preocupa que no sea lo que el CTP autorizó lo que se este utilizando. No pueden perjudicar una ruta en beneficio de otra", explicó Sebastián Urbina.
El viceministro dejó claro que si el CTP dio el visto bueno para la utilización de estos buses no se puede hacer nada al respecto, de lo contrario la Policía de Tránsito tiene la responsabilidad de velar que sean los buses autorizados.
La empresa Deldú cobra por el servicio entre San José-LaCruz-Peñas Blancas ¢4.565, según su sitio en Internet, y una empresa como Tica Bus, en clase turística solo de ida hasta Managua cobra $27.3 un monto cercano a los ¢15.000.
Se intentó conocer la versión del CTP y de la empresa Deldú pero no atendieron las llamadas correspondientes.
