
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $45 millones para completar las obras pendientes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
La información fue divulgada ayer en la página electrónica del Banco.
Según el comunicado de prensa, el dinero alcanzará para refinanciar la deuda del antiguo operador del Aeropuerto (Alterra Partners), con la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés).
Aunque la deuda original era de $90 millones, se desconoce si hubo una rebaja en los montos finales, cuando Alterra cedió el Aeropuerto al consorcio integrado por Houston Airport System, la concesionaria AGC de Brasil y la firma ADC de Canadá.
El resto del dinero del BID se invertirá en la construcción de nuevas salas de abordaje, puentes de embarque y zonas de Migración y Aduanas.
El BID no especifica cuánto dinero se destina al pago de la deuda y cuánto para obras.
¿Quién paga? El nuevo préstamo de $45 millones (¢26.100 millones) lo asume el nuevo gestor de la terminal aérea.
Según indicó Fernando Lara, vocero del consorcio, el nuevo administrador del Juan Santamaría se llamará AERIS Holding Costa Rica S. A.
Ese nombre sustituirá los antiguos rótulos de Alterra en la terminal áerea.
Además, Lara confirmó que, hace un mes, el nuevo administrador pagó la deuda pendiente con la IFC.
Marco Vargas, ministro de Transportes, declaró que se trata de una noticia positiva para acelerar la construcción de la terminal aérea.
Precisamente, anunció que inspeccionará el proyecto la próxima semana.
Desde mayo del 2008, el nuevo consorcio se ofreció a asumir el Juan Santamaría, cuando Alterra reconoció que no tenía suficientes recursos para completar las obras ni para pagar las deudas con sus acredores.
El traspaso tardó 14 meses y se concretó en julio de este año.
Ahora, AERIS Holding Costa Rica S. A. tiene plazo hasta junio del 2010 para completar el nuevo edificio terminal, con 9.000 metros cuadrados de construcción.
