
Saíno, San Carlos. A partir de esta semana Reina Leiva ya no tendrá que recorrer a pie los seis kilómetros que separan su casa de la escuela de Boca Tapada de Pital, donde cursa el primer grado.
En adelante el viaje, que duraba 90 minutos, se reducirá a escasos 20 minutos, ya que lo hará en bicicleta, un medio de transporte que para ella parecía inalcanzable dado los pocos ingresos de su padre, peón agrícola.
Reina forma parte del total de 101 estudiantes de primaria y secundaria a quienes el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) e Importadora Monge donaron 77 bicicletas, dos pangas con su respectivo motor fuera de borda y dos yeguas para que sigan en las aulas.
La iniciativa “Transportándonos al saber” es parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial del IMAS, el cual es apoyado por empresas privadas con el fin de disminuir la deserción estudiantil en escuelas de comunidades pobres y alejadas.
El programa se inició el pasado sábado en la comunidad de Saíno con la entrega de las donaciones a beneficiarios de este caserío pitaleño, así como de Boca San Carlos, Boca Tapada, Piedra Alegre, Castelmar, Palmar y La Legua.
Aporte. Un componente importante de la iniciativa es que los padres de familia de Boca San Carlos y Boca Tapada construirán las embarcaciones en las que sus hijos cruzarán el caudaloso río San Carlos.
Además, les darán mantenimiento y cubrirán el costo del combustible, según dijo Víctor Julio Vargas, experimentado panguero de Boca San Carlos.
Lidiana Méndez, quien además de atender las labores domésticas ayuda a su esposo, Manuel Salazar, en tareas del campo, dijo estar emocionada porque tomaron en cuenta a Mauren, su hija de 7 años, quien recibió una yegua.
“La donación llegó justo en el momento en que le había sugerido a mi marido sacar a la niña de la escuela, ya que ella debía recorrer a pie y solita los tres kilómetros hasta Saíno”, contó.
José Antonio Li, presidente del IMAS, y Alfredo Monge, representante del Grupo Monge, destacaron el programa.