
La carretera Bernardo Soto colapsó ayer durante ocho horas debido a la protesta de vecinos de Grecia, Valverde Vega, Poás y Naranjo, quienes exigen cambios en el Hospital San Francisco de Asís de Grecia y la destitución de su director, Róger Fernández.
La marcha de los manifestantes paralizó el tráfico y obligó a la Policía de Tránsito a desviar los vehículos livianos por rutas alternas en Naranjo, Palmares, Grecia, La Garita y San José de Alajuela.
Los vehículos de carga pesada y los furgones debieron esperar a que se rehabilitara el paso, según confirmó Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito.
También los taxistas formales cerraron algunas vías cantonales en Grecia y ocasionaron largas filas en los dos sentidos.
“Los griegos madrugaron porque quieren a su hospital y no quieren que se lo arruinen. Les pedimos que negociemos la CCSS y el pueblo, no los políticos. Ya hemos hecho muchos intentos, pero nos siguen burlando. Exigimos respuestas concretas a lo que solicitamos”, afirmó Deivis Ovares, presidente del Comité de Defensa y Fortalecimiento del Hospital.
Los quejosos exigen un nuevo centro médico, estudiar un posible aumento del personal médico en el servicio de Emergencias y que los especialistas de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Anestesiología y Gineco-Obstetricia vuelvan al rol de guardias y no por disponibilidad. Esta última modalidad es un 30% más barata para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que pagar las guardias.
“Venimos a reclamarles al director y a la Caja las mentiras que le han dicho al pueblo. Dijeron que iban a dar más especialistas y, al contrario nos quitan personal las 24 horas”, manifestó María Libel Salazar Jiménez, vecina de Grecia.
Por su parte, Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja, sostuvo que la entidad ofreció hacer una reunión con los vecinos ayer a las 2 p. m., pero ninguno acudió.
En horas de la tarde, los lugareños viajaron a la Defensoría de los Habitantes para pedir ayuda, y se reprogramó una reunión con Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS, para hoy a las 9 a. m.
Eso sí, Campos advirtió de que el despido del director del Hospital no es negociable.
