Servicios

Aviación Civil autoriza a Nature Air a reactivar vuelos

Permiso estaba suspendido desde el 11 de enero porque la aerolínea no tenía el personal para garantizar la seguridad en sus viajes

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) levantó la suspensión temporal de operaciones de la aerolínea costarricense Nature Air.

La compañía tenía esa condición desde el 11 de enero porque no contaba con el personal mínimo para garantizar la seguridad en sus vuelos.

Por esa razón debieron suspender todas sus rutas hasta conseguir el reemplazo del gerente de operaciones, Jorge Valverde Esquivel, quien renunció tras el accidente del 31 de diciembre en el que fallecieron 12 personas.

También debían conseguir un jefe de seguridad aérea y un jefe de adiestramiento.

Según la DGAC, la empresa ya contrató el personal requerido e hizo cambios en sus horarios y rutas.

Enio Cubillo, director ejecutivo de Aviación Civil, no dio detalles sobre esa reestructuración, pues, consideró que es Nature Air quien debe informar los ajustes.

Este diario dio a conocer este jueves que Alex Khajavi, propietario de Nature Air, envió una nota al presidente Luis Guillermo Solís, para pedirle una cita y conversar sobre la suspensión.

La compañía informó esta semana de que la interrupción de actividades les ha generado pérdidas por $1,2 millones.

Nature Air expresó, por medio de un correo electrónico, que "se demostró que cuentan con la estructura técnica, administrativa y se encuentra en regla con la legislación pertinente".

Anomalías denunciadas por exempleado siguen sin verificarse

El 12 de enero, en una entrevista con La Nación, Cubillo afirmó que la carta de renuncia del gerente de operaciones de Nature Air, Jorge Valverde Esquivel, denunciaba supuestas irregularidades de la aerolínea.

Las supuestas anomalías están relacionadas con exceso en las horas de vuelos de los pilotos y las aeronaves.

Aviación Civil no ha podido verificar si lo expuesto por Valverde es cierto o no.

"Nos hemos decidido a intimar a la empresa de que tenga muy buen control sobre las horas de vuelo y eso tiene como resultado el ajuste de las operaciones de las rutas y la adecuación del tiempo de vuelo, pero eso no quiere decir que antes no lo cumplieran, sino que tienen que estar atentos", declaró el director ejecutivo de Aviación Civil.

Este diario solicitó a Aviación Civil una copia de la carta de renuncia de Valverde, pero dijeron, por segunda vez, que no la pueden entregar aún.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.