Servicios

Aumentan precio de peajes sobre ruta 1 ubicados en Río Segundo y Naranjo

Montos de incrementos oscilan entre ¢25 y ¢200. Fideicomiso administrador de carretera justificó que ajuste se da por aumento del valor del dólar respecto al colón

El fideicomiso que administra la ruta nacional 1 anunció que a partir del próximo martes 5 de julio aumentarán los precios de los peajes ubicados en Río Segundo, sobre la autopista General Cañas, y en Naranjo, sobre la autopista Bernardo Soto.

La entidad aclaró que el incremento se da como parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno debe realizar trimestralmente. Los aumentos se dan para para todas las categorías de vehículos y los montos añadidos oscilan entre los ¢25 y ¢200.

El siguiente recuadro detalla los aumentos para cada categoría de vehículo:

El Fideicomiso Ruta Uno aclaró que el “ajuste trimestral ordinario surge por efecto de la devaluación del colón con respecto al dólar”, pues la metodología de cálculo de precios aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) permite aumentar o disminuir las tasas de peaje en función del comportamiento real de los parámetros macroeconómicos, entre ellos, el precio del dólar.

La entidad aclaró que “la principal fuente de financiamiento con la que cuenta el Fideicomiso Ruta Uno para la ampliación de la carretera San José - San Ramón son los ingresos obtenidos del cobro del peaje de Río Segundo y Naranjo”.

Además, agregaron que dichos precios de los peajes “no contemplan utilidades o ganancias, pues la estructura tarifaria aprobada se fundamenta en un ‘servicio al costo para el usuario’; es decir, las tarifas que pagan los usuarios se utilizan exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto”.

El fideicomiso recalcó que “durante los meses de abril, mayo y junio del presente año variables macroeconómicas como el tipo de cambio del colón con respecto al dólar y la inflación externa han sufrido un incremento desmesurado, principalmente, a causa de la guerra en Ucrania, el aumento de los derivados del petróleo, así como el aumento en los costos de materias primas”.

Debido a lo anterior, fundamentan que los aumentos no dependen del fideicomiso, sino que están fuera de su control.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.