Tal y como estaba agendado, las cuadrántidas o lluvias de meteoritos dieron su espectáculo entre a noche del martes y la madrugada del miércoles; sin embargo, la Luna, casi llena en su totalidad, opacó la luz de estos cuerpos desde la percepción del ojo humano.
Imágenes de La Nación, tomadas en Cartago, permitieron constatar este fenómeno. De acuerdo con el fotógrafo Rafael Pacheco, la luz de la Luna retrasó la observación de las cuadrántidas hasta después de las 4 a. m.
En las siguientes imágenes puede observar cómo se vio la lluvia de meteoritos desde la parte baja de Cartago. Los cuerpos se observan en la parte de arriba, a la derecha y al centro.


¿Por qué suceden las cuadrántidas?
Las cuadrántidas son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio, esto se debe a que las bolas de fuego se originan a partir de partículas de un material más grande.
Los meteoritos provienen de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides desmoronados en el espacio. Cuando cometas y asteroides giran alrededor del Sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente en un rastro inerte sobre sus propias órbitas.
Cada año, cuando la Tierra pasa a través de este rastro polvoriento e inerte de escombros, los fragmentos chocan con la atmósfera terrestre que los atrae. Es entonces cuando se desintegran, creando en el proceso vetas de fuego y colores en el cielo a nuevo nivel. A esto es lo que se le llama lluvia de estrellas.
