
El Parque de San Rafael de Oreamuno de Cartago tiene, en cada uno de sus rincones, el sello de la creatividad y arte de decenas de sus vecinos que ayudaron a embellecerlo para el disfrute de todos.
Este fin de semana, niños, adultos mayores familias y hasta el alcalde de la comunidad, Erick Jiménez, se apuntaron a plasmar, en las bancas del parque, pinturas de paisajes, animales y uno que otro mensaje de reflexión.
Ellos atendieron el llamado que hizo en redes sociales el Colectivo Ambiental Tatiscú, en el que convocó a artistas y personas de todas las edades a pintar diseños en el parque de San Rafael de Oreamuno.
Valeria Méndez es miembro de este Colectivo, el cual está conformado por siete jóvenes preocupados por la problemática ambiental y deseosos de hacer pequeños cambios que generen conciencia entre la comunidad.
Esta primera actividad que realizan como grupo se llama “Coloreando Oreamuno“. Buscaron alianzas, en este caso con el alcalde, para realizar una actividad que involucrara a la comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios y que, a la vez, sirviera como un espacio de dispersión para las personas.

Para participar, se debía enviar los diseños a un correo electrónico con temática ambiental o mensajes bonitos para plasmar en las bancas del parque. El material (como las pinturas y brochas) fue donado por parte de la municipalidad local y cada persona debía llevar sus recipientes para la distribución de la pintura, trapos y pinceles.
“La respuesta que hemos tenido ha sido muy buena y han podido participar desde niños hasta adultos mayores, ha sido un espacio muy valioso para compartir y cada uno en su propia burbuja familiar. Nosotros también hemos colaborado pintando las bases de las bancas y otros compañeros han realizado algunos diseños” recalcó Natalia Gómez.
El alcalde, Erick Jiménez, participó tanto el sábado como el domingo e incluso hasta estuvo ayudando a pintar algunas de las bancas.

“Esta actividad junto al Colectivo es una de las que promueve la municipalidad para fortalecer el embellecimiento de espacios públicos. Venimos con una propuesta de trabajo muy fuerte en el área turística, queremos promocionar el cantón como turístico y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para embellecer los diferentes espacios públicos como las bancas del parque de San Rafael y que la gente vea que el lugar es acogedor y menos gris, y que la comunidad se pueda unir en este tipo de actividades de participación, recreación, sano y que dejen un legado a la actividad”, dijo.
Luis Miguel D’Arbelles llegó con su burbuja familiar a decorar dos bancas.
“Vine con mi mamá Luisa D’Arbelles, mi sobrina Abigail Vargas, mi cuñado Marco Vargas y mi sobrino Juan Diego Vargas. Nos enteramos por Facebook de la actividad. A mí siempre me ha gustado este tipo de manualidades y saqué el día libre en el trabajo para poder participar y los invité a ellos a que vinieran conmigo. Trajimos pilots especiales para el acrílico, diferentes pinceles para los detalles, pintura fosforescente para hacer un detalle y resalte en la noche, además de los recipientes para poner la pintura, mascarilla y alcohol en gel. Ellos improvisaron el diseño y yo sí ya había enviado el boceto que era la libélula”, manifestó D’Arbelles.

Rebeca Camacho dijo que participó porque le gustó hacer conciencia en la población y destacar las bellezas que tiene el cantón como San Gerardo La Olla, que es conocido como el Cerro Pasquí. El mensaje que deja plasmado en una de las bancas, añadió, es muy especial para ella porque hace un énfasis de cómo se conectan las ciudades con las zonas costeras.
Tardó alrededor de seis horas en pintar su banca.
Sofía González, síndica de la Municipalidad de Oreamuno, se unió al proyecto para darle vida al parque y fomentar la cultura y el arte, explotar la riqueza y enseñarle a los niños, entre ellos a su hija Fabiana Gómez, que disfruten del aire y del paisaje de un parque comunal.
La niña fue la que realizó el diseño en la banca cuyo nombre lleva “Recurso Hídrico” y contaron con la ayuda y apoyo del alcalde que pintó un rato junto a ellas.
Carolina Jiménez también colaboró pintando un par de tucanes, guiándose con un boceto que ya había confeccionado con anterioridad.

“Lo realicé con las instrucciones que nos dieron y está enfocado en el recurso hídrico y los ecosistemas. En el diseño del boceto tardé 2 horas y en la banca unas 10 horas en total. Esperamos que todos valoren las iniciativas que tiene la municipalidad de embellecer el cantón y el esfuerzo de todos los que estamos participando de la actividad que estamos haciendo con mucho amor”, detalló Jiménez.
Kattya Mata utilizó la técnica “acrílico fluido” que usa un medio para diluir un poco la pintura y luego diseñar.
“El tema es libre, explosivo de colores y entre los materiales que estoy utilizando un medium que se utiliza para diluir con la pintura para exteriores y poder esparcir. Estoy participando porque me gusta y porque queremos embellecer un poco el cantón que ha tenido un repunte turístico últimamente y debemos impulsarlo”, declaró Mata.
Pablo Gómez, biólogo de la municipalidad y del departamento de Higiene y Ornato Ambiental, comentó que tienen varios proyectos para este parque.
“Tenemos la idea de ir sustituyendo paulatinamente algunas especies de casuarina por especies nativas que puedan atraer diferentes insectos, aves, algunos mamíferos y que haya una conexión entre diferentes mamíferos. La idea principal es darle esa belleza ambiental al parque, que no solo sea paisajista si no que impacte positivamente al cantón tanto en la parte económica, cultural, escénica y ecológica. Tenemos varias especies en crecimiento en el Vivero Forestal del Tecnológico y lo que se desea es trans plantar posteriormente”, dijo el funcionario.
