La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita desde ayer una rebaja general del 6% en los pasajes de autobús.
Sin embargo, la disminución tardará al menos un mes en concretarse pues el ajuste debe ser discutido en audiencia pública.
Con un 6% menos, los pasajes de Pavas pasarían de ¢225 a ¢210; los de Alajuela de ¢420 a ¢395, y los de Cartago de ¢435 a ¢410.
Dicha baja beneficiaría a 1,5 millones de usuarios de más de 700 rutas de buses autorizadas.
La reducción oscilará entre ¢5 y ¢405, de acuerdo con el recorrido en cada ruta.
Esta posibilidad de disminución en los pasajes surge porque hoy entró a regir una rebaja de ¢95 por litro en el precio del diésel.
Tal variación, sumada a otras tres aprobadas en los últimos meses, activó la fórmula de cálculo utilizada por la Aresep para fijar las tarifas de bus.
La fórmula toma en cuenta cuatro indicadores: precio del diésel, salarios, inflación y devaluación del colón frente al dólar.
El conjunto de los cuatro indicadores debe variar en un 5% más o un 5% menos para que haya un incremento o una disminución.
La Aresep pensó en bajar los pasajes a fines de diciembre pasado, pero esa posibilidad fue descartada ante el ajuste salarial que entró a regir el 1.° de enero. El año pasado los pasajes subieron dos veces.
