Servicios

Aresep por fin aplica rebaja nacional de 5% en pasajes de autobús

Intendente de Transportes implementa reducción extraordinaria de 4,76% luego de verificar que salud financiera de transportistas se recupera

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) finalmente aplicó a la rebaja nacional en las tarifas de bus que debieron percibir los usuarios desde julio, cuando decidió dejarla en suspenso para cuidar las finanzas de las empresas de transporte. La reducción comenzó a regir este miércoles.

El intendente de Transportes, Édward Araya Rodríguez, congeló la baja de un 4,76% que resultó de la propia fórmula de la Autoridad hasta tanto las condiciones no mostraran “un cambio positivo”, en referencia a los efectos de la pandemia en los ingresos de los empresarios.

La Intendencia habría confirmado la salud financiera de los transportistas debido justamente a un aumento en la demanda del servicio registrado desde el mes de julio, cuando debió aplicarse la rebaja. Así consta en la resolución RE-0071-IT-2021 del pasado 15 de octubre y publicada este martes en el diario oficial La Gaceta.

De 3.837 tarifas vigentes, 3.062 (80%) tendrán una reducción de ¢5 a ¢50. Otras 538 (14%), bajarán entre ¢55 y ¢100, y 139 (3,62%) más de ¢105 a ¢200. Además, hay 83 tarifas que bajarán de ¢205 a ¢350 mientras que otros 15 pasajes verán caídas de precio entre ¢355 y ¢425.

En su resolución de la semana pasada, el intendente asegura que el volumen de pasajeros movilizados en los primeros ocho meses del año presenta un comportamiento irregular, pero con “un patrón creciente desde julio de 2021, aunque estos valores son inferiores a los presentados antes de la pandemia”.

Asegura que, si bien en mayo disminuyeron los ingresos reportados por los transportistas, con la reciente actualización de datos e información adicional presentada por estos, se concluye que este nivel no es el más bajo desde que se decretó la emergencia nacional.

Los niveles inferiores de ingresos reportados corresponden a los meses de abril y julio de 2020, donde hubo fuertes medidas sanitarias aplicadas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el funcionario prevé un aumento de la cantidad de pasajeros dados los mayores niveles de vacunación contra la covid-19 reportados en la población, flexibilización de medidas sanitarias para la operación de comercio y movimiento de personas; la reanudación del ciclo lectivo y la habilitación para transportar pasajeros de pie.

Incremento en fila

En agosto, el intendente Araya Rodríguez también inició el estudio tarifario para introducir un aumento general de 5% en los pasajes de autobús. El proceso se inició al mes de suspenderse la rebaja nacional que hasta esta semana se implementa.

Precisamente, como la rebaja quedó en suspenso, lo mismo ocurrirá con el ajuste, que ahora, por el contrario, favorecerá a los buseros, según explica el nuevo estudio tarifario ET046-2021.

Aparte del freno temporal a la baja en tarifas, los autobuseros también recibieron otros beneficios, como dejarse el 50% del canon de regulación que recaudan entre los usuarios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.