Servicios

Aresep anuncia rebaja de 5% en pasajes de bus, pero CTP se opone para ‘proteger’ servicio y a autobuseros

A partir de julio, 3.062 tarifas disminuirán entre ¢5 y ¢50; otras 538, entre ¢55 y ¢100; y la reducción en 139 será de entre ¢105 y ¢200

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) impulsa una rebaja nacional de 4,78% en las tarifas de bus, la cual fue objetada este jueves por el Consejo de Transporte Público (CTP).

Según el Consejo, las tarifas no deben ser rebajadas “para proteger y garantizar” la continuidad del servicio y resguardar el equilibrio económico y financiero para los operadores de ruta regular.

Así lo manifestó en un comunicado enviado al mediodía de este jueves, en el cual llama a “suspender, ampliar, o prorrogar en el tiempo cualesquiera obligaciones, rebajas de tarifas, incremento de cánones y de derechos asociados a la actividad en tanto se pueden retomar las condiciones de normalidad bajo las cuales se suscribieron los contratos de concesión que sustentan la actividad de los prestatarios del servicio público de transporte de personas en la modalidad autobús”.

La disminución en los pasajes que prevé la Aresep corresponde al ajuste de oficio que se realiza cada semestre, el cual toma en cuenta variaciones en costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos.

En esta ocasión la modificación resulta favorable a los pasajeros porque a los autobuseros se les rebajó en 50% el canon de regulación que deben hacer a la Aresep.

No obstante, para Manuel Vega Villalobos, director del CTP, de darse la reducción en pasajes podría derivar en suspensiones del servicio.

“El Consejo es conocedor de la realidad que viven prestatarios y concesionarios de ruta regular que prácticamente se encuentran en una situación difícil, queremos evitar, entre todos, que se den suspensiones de servicios que afecten a usuarios”, dijo.

El cambio propuesto por la Autoridad Reguladora beneficiaría a usuarios de unas 470 rutas, que tienen 3.837 tarifas.

De las tarifas hoy vigentes, 3.062 ramales disminuirán entre ¢5 y ¢50. Otras 538, entre ¢55 y ¢100, y otros 139 entre ¢105 y ¢200, precisó la oficina de prensa de Aresep.

Además, hay 83 tarifas que bajarán de ¢205 a ¢350 mientras otros 15 pasajes verán caídas de precio entre ¢355 y ¢425, revela el expediente tarifario ET-001-2021 abierto el pasado 5 de enero. De todos los pasajes, solo tres se quedan sin variación.

Ahora la propuesta irá a audiencia pública el próximo 8 de junio y, un mes después, entrarán a regir los cambios.

Esto quiere decir que los pasajeros sentirán la disminución en la primera quincena de julio.

Rebaja del canon

La rebaja del canon de regulación que pagan los autobuseros a la Aresep fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de octubre anterior, como una decisión introducida de última hora y sin consulta previa a la propia Autoridad.

Ocurrió durante la votación del proyecto para reducir el costo del marchamo del 2020 debido a los efectos de la pandemia. Fue entonces cuando los legisladores incluyeron un último párrafo que estableció la reducción en un 50% del canon de regulación que deben pagar todos los operadores de transporte público, como buses y taxis.

La disposición produjo una caída de ¢1.221 millones en el marco de este ajuste de tarifas, respecto a la fijación semestral anterior, pues los gastos administrativos (donde el mayor peso lo tiene el canon) se redujo de ¢2.321 millones a ¢1.099 millones.

De ahí que el ajuste resultara negativo, es decir, una rebaja para los usuarios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.