Juan Fernando Lara. 16 julio
Vista el año anterior de un servicio de autobús entre San Pedro y Curridabat en San José. La Aresep pagó a varias empresas de autobuses diversas sumas por el uso hace unos 16 años de las llamadas
Vista el año anterior de un servicio de autobús entre San Pedro y Curridabat en San José. La Aresep pagó a varias empresas de autobuses diversas sumas por el uso hace unos 16 años de las llamadas "herramientas complementarias" para regular tarifas. Aquel instrumento hoy en desuso disparó las demandas Foto: Rafael Pacheco

Los juicios que perdió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la obligaron al pago de ¢3.792 millones en favor de empresas autobuseras, ganadoras de 12 procesos judiciales que se iniciaron hace 16 años.

Según confirmó la institución este martes, los pagos devienen de reclamos por errores en cálculos tarifarios, los cuales dieron origen a 685 procesos legales entre los años 2007 y 2017.

De ese número, a mayo del 2018 quedaban 340 en la vía contencioso administrativa (en los que el Estado es parte), 54 con sentencia condenatoria.

De esos 54, siete se recurrieron en casación y otra se anuló en esa misma vía recursiva y se está a la espera de una nueva resolución.

El monto de ¢3.792 millones revelado este martes corresponde únicamente a 12 juicios perdidos, todos ligados a la aplicación de las llamadas “herramientas complementarias” con las cuales Aresep estimó los pasajes de autobús antes de la entrada en vigencia de la actual metodología de cálculo aprobada en el año 2016.

Entre el 2002 y 2012, las “herramientas complementarias” permitían a los técnicos de la Aresep agregar criterios adicionales a los resultados del modelo matemático para estimar los pasajes; explicó el área de prensa de la entidad.

En algunos casos, por ejemplo, quedaba una tarifa inferior a la que daba el modelo matemático cuando dichas herramientas sugerían un recorte, al considerar en el ajuste otras variables como inflación, tipo de cambio del colón frente al dólar y otras. Este mecanismo activó las demandas contra la Autoridad.

La empresa Metrocoop R.L., concesionaria de tres rutas de autobuses en los Hatillos y Alajuelita, recibió ¢1.235 millones como resultados de tres procesos. Entretanto, Inversiones La Tapachula S. A., que da servicios San José-Escazú y San José-Santa Ana, ¢1.470 millones por un juicio.

Otros transportistas indemnizados incluyen a la empresa Trancesa con ¢282,5 millones, Autotransportes Desamparados S. A. (¢510 millones) y Autotransportes Zapote (¢166 millones); entre otras.

“Debido al gran esfuerzo que significa hacerle frente a estos pagos, se solicitó al Poder Judicial realizar estos pagos en tres tractos anuales, para mitigar el impacto tarifario y no permitir un incremento mayor en las tarifas a los usuarios, las finanzas institucionales y el canon a los operadores. Hasta el momento, hemos tenido la comprensión de los Tribunales de Justicia”, explicó la Aresep en un comunicado.