
Aviones de gran tamaño que llegan al Aeropuerto Juan Santamaría podrán estacionar más cerca de la terminal dentro de pocas semanas.
Ese es el objetivo de los trabajos de ampliación en la posición de parqueo de las aeronaves que realiza la empresa Aeris, administradora del Santamaría.
Con la medida se pretende reducir los tiempos de traslado de los pasajeros y una mayor comodidad a su llegada al país.
Actualmente, los aviones de cuerpo ancho, como el Jumbo 747-400, el Airbus A340-600 o el Boeing 777 deben estacionarse al final de la pista, en lo que se conoce como terminal remota.
Eso obliga a los pasajeros a bajar por la escalinata del avión y distribuirse en varios buses que los llevan a la terminal aérea.
El traslado completo de los 400 pasajeros puede demorar hasta 30 minutos.
Para reducir el tiempo y el gasto de combustible, la empresa decidió ampliar el espacio de parqueo de la posición dos, que se ubica en el extremo este de la pista y a menos de 20 metros de la terminal aérea.
Carlos Plass, director ejecutivo de Aeris, confirmó que las obras iniciaron la semana pasada y se extenderán por siete semanas.
Se debe cambiar la estructura del pavimento para que soporte el tonelaje de aviones tan grandes.
Para esas fechas se esperan dos aviones Jumbo con invitados chinos que participarán de la semana inaugural de la obra, donada por el Gobierno de aquel país.
“Con esta inversión reduciremos la cantidad de buses que operan en rampa y aumentamos la calidad de servicio al pasajero, beneficiando también a las líneas aéreas al disminuir los tiempos de procesamiento, operación en tierra y consumo de combustible”, manifestó Plass.
Una de las aerolíneas que en este momento tiene ese tipo de problemas de tiempo y traslado es Iberia, que todos los días aterriza con aviones Airbus A340-600.
Las mayores congojas ocurren durante la estación lluviosa, cuando los pasajeros se exponen a la lluvia, tras 12 horas de viaje.
Carlos Plass adelantó que en los próximos días esperan reconocimientos internacionales para el Juan Santamaría, por mejorar la atención a sus pasajeros.