San Carlos. La conmoción no acaba para los vecinos de este cantón alajuelense y comunidades aledañas, que en menos de un mes han visto fallecer a varios coterráneos y enfermarse a decenas más.
Esta zona se convirtió en foco del pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) de fin de año.
Entre los muertos están Gelber Jiménez de Mora, de 52 años, y Welman Mesén Méndez. Jiménez falleció el 22 de diciembre y Mesén seis días después. El siguiente, es un resumen de sus casos, relatado por parientes.
Fulminante. La familia de Gelber Jiménez lo recuerda como un hombre de buena salud y que, por eso mismo, nunca se vacunó contra la gripe.
Vivía en El Burío de Venado, en San Carlos. Su deceso se produjo tres días de después de entrar al Hospital San Carlos trasladado desde la Clínica de San Rafael de Guatuso.

“El 18 de diciembre amaneció quejándose de dolor de cabeza; estaba resfriado y no se sentía bien”, recuerda su hija Yésica, enfermera de profesión.
Aunque fue a la clínica de Guatuso, lo enviaron de vuelta a la casa. Al día siguiente, desmejoró.
Yésica recuerda que vio a su padre muy mal. El pecho le sonaba y dolía mucho, tosía y le costaba respirar y expulsó flemas con sangre.
“Sospeché que tenía bronconeumonía y no dudé en volver a llevarlo a la clínica de Guatuso, donde se ordenó su traslado al Hospital San Carlos. Ahí lo entubaron 20 minutos después de ingresar”, dijo.
Murió tres días después.
“Con todo el dolor no lo velamos, ni siquiera pudimos abrir el ataúd para despedirnos de él”, narró la mujer, quien sigue esperando a que les digan cuál virus acabó con su padre.
Su madre, Ana Iris Jenkins, reveló que 24 días después del deceso, tanto ella como sus cuatro hijos se sienten aislados.
“Desde entonces, los vecinos no han vuelto a visitarnos. Nos han dicho que por miedo a contagiarse del virus y eso aumenta nuestro dolor”, dijo la viuda.
Desinformados. Los familiares de Welman Mesén Méndez también sufren de “total falta de información”, como dicen, en torno a la causa del deceso de este soldador de 47 años.
El hombre murió 15 minutos después de haber ingresado al Hospital México trasladado desde el Hospital San Carlos
Sergio Ruiz, taxista formal y padre de Wendolyn, viuda del soldador, sostiene que, cuando internaron a Welman en el Hospital San Carlos les advirtieron que podía estar infectado con el virus de la influenza AH1N1.
Detalló que el 24 de diciembre, Mesén empezó con un fuerte dolor de cabeza. “Lo llevamos a la clínica de Aguas Zarcas, donde lo mandaron para la casa”, contó.
Reconoce que su pariente era diabético y que no se había vacunado contra la influenza.
“Nuestras dudas sobre la causa real de su fallecimiento las alimenta el ayuno de información oficial”, insistió.
Al frente de su casa está estacionado el carro que su yerno usaba en su trabajo. “Desde que él murió nadie lo ha tocado. Por ahora es otro recuerdo que nos queda de él”, dijo Ruiz.