100
Egresos por lesiones sufridas en accidentes de tránsito en 2014. El 2013, el HNN vio 99 víctimas de atropellos, choques o vuelcos.
92
Víctimas de ahogamientos no mortales por sumersión desde 2003; 65 son menores de cuatro años. Desde 2000, han muerto 28.
68
Heridos con arma de fuego desde 2006; 70% son hombres. A partir de 2012, se han atendido en HNN 5 casos de estos por año.
En lo que va de este año, una mezcla mortal entre violencia y descuidos les quitó la vida a 21 niños.
De todos ellos, 15 fallecieron por la gravedad de las lesiones infligidas, en la mayoría de los casos, por sus propios padres. Los otros seis chiquitos murieron quemados al incendiarse su casa, mientras estaban solos.
Sus historias han sido noticia en los medios de prensa del país, entre ellas, la de una menor de tres meses golpeada por su papá, un hombre indagado por la muerte de otro bebé de 15 días.
El deceso de tres menores, de 2, 3 y 5 años, en el incendio de su casa, en Tambor de Alajuela, figura entre los casos más recientes. Su abuela los dejó solos para llevar a otro nieto a la escuela.
El primer caso clasifica como agresión directa. El segundo, por doloroso que parezca, es una situación de negligencia, el tipo de violencia más común (25%, según registros) que padecen los niños.
Este año, 2.377 menores han sido atendidos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) como víctimas de diferentes tipos de violencia. Esto se traduce en un 43% más de visto en el 2013... y aún no termina el año.

La cifra trascendió ayer, en una actividad en que las autoridades de ese hospital y otras instituciones hicieron un llamado a prevenir las agresiones en las fiestas de fin de año. El HNN, junto con el Banco de Costa Rica, tiene la campaña No los descuide ni un segundo , dirigida a adultos a cargo de niños.
No es todo. La jefa de Trabajo Social del HNN, Ana Virginia Quesada, advirtió de que esos pequeños son solo los casos que se logran captar. “Esto es apenas la punta del iceberg ”, aclara, refiriéndose a las muchas situaciones que no llegan a denunciarse.
El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, indicó que, de las 13 muertes en incendios en lo que va del año, seis corresponden a menores.
Es la cifra más alta desde el 2010. Ese año, fallecieron cuatro niños; en el 2011, dos; en el 2012, tres, y el año pasado, solo uno. La edad promedio de las víctimas mortales es de 5 años, mientras que la mayoría de los afectados por agresión que llegan al HNN tienen menos de 3 años.
“La negligencia es la forma de agresión más directa y la principal causa de incendios en el país”, advirtió Chaves, al tiempo que instó a los padres a que extremen el cuidado de sus hijos.
El director médico de ese centro, Orlando Urroz Torres, anunció la creación de una coalición interinstitucional para frenar esta epidemia de violencia. Además, dijo Urroz, se creó un consejo dentro del hospital para mejorar la detección y el diagnóstico temprano de estos casos.
La viceministra de Seguridad Pública, María Salazar, se comprometió a redoblar los esfuerzos para la atención diaria de las víctimas. La funcionaria recordó cómo, hace una semana, efectivos de Heredia detuvieron al papá de un bebé de seis meses cuando lo estaba pateando.
Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, recalcó la complejidad de los problemas sociales detrás de cada menor que atienden.
Ahora estudian el caso de tres chiquitos menores de 2 años con quemaduras, pues se sospecha que fueron intencionales.
