Salud

Vacunados contra covid solo reportan efectos leves, como dolor de cabeza

Se mantiene en un 0,3 porcentaje de notificación de algún síntoma entre personas que han recibido dosis, informó el Ministerio de Salud

Los vacunados contra covid-19 siguen reportando efectos leves tras recibir las dosis, pues informan, principalmente, de dolor de cabeza y en el sitio de inyección, fatiga y malestar muscular.

El informe más reciente del Ministerio de Salud, dado a conocer este 30 de julio, confirma que el porcentaje de notificación de efectos se mantiene en un 0,3% de las personas que han recibido las dosis.

Desde el 24 de diciembre, que se inició la vacunación, y hasta el 4 de julio, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, ha recibido 4.597 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), relacionados con el producto de Pfizer.

Las reacciones más reportadas para esa vacuna son dolor de cabeza y en el punto de inyección, así como fiebre y erupción en la piel o sarpullido.

Del 19 de abril de 2021, cuando se empezó a vacunar con AstraZeneca, al 4 de julio, se han reportado 2.197 Esavi relacionados con este producto.

En este caso se reporta dolor de cabeza, fiebre y malestar general de cuerpo.

Eventos graves

En lo que va del proceso de vacunación se contabilizan 24 eventos clasificados como graves, todos relacionados con la vacuna de Pfizer, informó el Ministerio de Salud.

De ellos, 16 casos ya están recuperados, o en proceso, y hay ocho fallecidos.

Dos de estos decesos están investigación, mientras que los otros seis son de pacientes con varios factores de riesgo que, posterior a su análisis, se clasifican de la siguiente manera:

- Dos casos condicionales: la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

- Cuatro casos improbables: no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

De los otros 16 casos reportados como graves, siete clasifican como probables, por la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.

Hay cinco casos que clasifican como posibles, pues pueden estar relacionados con factores propios del paciente.

Los cuatro casos restantes son clasificados como condicionales, porque el efecto podría estar condicionado a patologías del paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.