Salud

Estos son los efectos comunes por vacuna de Pfizer: fatiga, dolor de cabeza y en sitio de inyección

Este producto comenzó a aplicarse de manera más intensiva este fin de semana, luego de la donación de 500.000 dosis por parte del Gobierno de Estados Unidos

Desde el viernes pasado, miles de personas acuden a las campañas masivas de vacunación contra la covid-19, en todo el país.

A todas se les aplica el fármaco desarrollado por las empresas Pfizer y BioNTech, que ingresó a Costa Rica mediante la donación de 500.00 dosis por parte del Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué pueden esperar estas personas en las horas posteriores a su inoculación? Dolor en el sitio de inyección, fatiga y dolor de cabeza son de los efectos más comunes y esperables.

La Nación revisó los informes de la compañía farmacéutica y del Ministerio de Salud.

Los ensayos clínicos manifestaron que, en términos generales, los adolescentes muestran más efectos que los adultos. Estos son los síntomas más comunes.

Dolor en el sitio de inyección: 84,1% en adultos, 90,5% en adolescentes entre 12 y 15 años.

Fatiga: 62,9% en adultos y 77,5% en adolescentes.

Dolor de cabeza: 55,1% en adultos y 75,5% en adolescentes.

Dolor muscular: 38,3% en adultos y 42,2% en adolescentes.

Escalofríos: 31,9% en adultos y 49,5% en adolescentes.

Dolor en articulaciones: 23,6% de adultos y 20,6% en adolescentes.

Fiebre: 14,2% de adultos y 24,3% de adolescentes.

Hinchazón en el sitio de la inyección: 10,5% de adultos y 9,2% de adolescentes.

Enrojecimiento en el sitio de la inyección: 9,5% de adultos y 8,6% de adolescentes.

Náuseas: 1,1% de adultos y 0,4% de adolescentes.

Inflamación de glándulas: 0,3% de adultos y 0,4% de adolescentes.

En nuestro país

En Costa Rica, los datos del Ministerio de Salud señalan que al 31 de mayo (fecha de corte más reciente), 4.038 personas habían reportado efectos adversos con este biológico.

Todos estos efectos se conocen como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

Se trata de cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio o síntoma) desfavorable, no intencionada, que ocurre posterior a la aplicación de la dosis y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.

Las manifestaciones más comunes fueron dolor de cabeza (cefalea) dolor, ardor o comezón en el sitio de la inyección, fatiga, cansancio, fiebre o febrícula (aumento leve de la temperatura corporal).

Otros signos menos comunes fueron los dolores musculares y de articulaciones.

Salud no detalló el porcentaje en que se presentaron estos síntomas.

Eventos más raros

Conforme las campañas de vacunación llegaron a millones de personas en el mundo comenzaron a verse, de forma muy esporádica, otros efectos.

Pfizer no tiene los porcentajes en su sitio web, pero sí cuáles son estas manifestaciones:

- Reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis (tipo de reacción grave que afecta todo el cuerpo y puede poner en riesgo la vida).

- Reacciones de hipersensibilidad.

- Diarrea

- Vómito

- Dolor extremo en el brazo

- Miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

- Pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón)

En Costa Rica, desde el inicio de la vacunación hasta el pasado 31 de mayo se han notificado y analizado 21 Esavi como graves. Cuatro, sin embargo, fueron clasificados como improbables.

De estos casos, hay 12 recuperados o en proceso de recuperación, seis fallecidos y tres casos con desenlace desconocido.

Los seis fallecidos presentaban múltiples factores de riesgo, según el comunicado del Ministerio de Salud.

¿Por qué nuestro cuerpo reacciona así?

Ninguna de las vacunas que se utiliza en este momento contra la covid-19 en Costa Rica tiene la capacidad de generar la infección ni síntomas propios de la enfermedad.

“Lo que sentimos es nuestro sistema inmune trabajando”, había explicado la médica infectóloga Gisela Herrera.

“La inyección estimula a nuestro sistema inmune para reaccionar a la proteína del virus. Es la proteína espiga o espícula, que es la ‘puerta de entrada’ del virus a nuestras células”, añadió.

Estos efectos secundarios, popularmente conocidos como “reacciones”, son la respuesta que tienen nuestras defensas contra un organismo (en este caso, una proteína) extraño para su entorno.

“Significa que nuestro organismo reacciona contra una proteína extraña; esto se daría después para proteger nuestro cuerpo”, precisó Herrera.

¿Cómo reportar un efecto adverso?

Las autoridades sanitarias nacionales le recuerdan a la población que, en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra la covid-19, puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización.

También puede hacerlo a través del portal www.notificacentroamerica.net. De esta forma, se ayuda a dar un mejor seguimiento al proceso de vacunación.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.