Salud

¿Se vacunó contra covid-19 en el extranjero? Esto debe hacer para acreditar el proceso

Si su viaje fue antes del 10 de junio, Salud tiene activa una encuesta para llenar sus datos, puede hacerlo antes del 31 de julio; si viajó después, en el “pase de salud” puede incluir esa información

Si usted se vacunó contra la covid-19 fuera de Costa Rica (o planea hacerlo) y quiere validar su proceso, el Ministerio de Salud recuerda el procedimiento que debe realizar.

Hay dos formas de hacerlo, una diseñada para quienes viajaron entre marzo y el 10 de junio y otra para quienes lo hicieron después de esa fecha (y para quienes lo harán en el futuro).

La primera consiste en una encuesta, la segunda, en el llamado “pase de salud”.

La encuesta

La opción de vacunación en el extranjero fue incluida en el pase de salud el 10 de junio, por lo tanto, quienes viajaron antes de esa fecha no tuvieron esa opción.

El Ministerio de Salud envió más de 75.000 correos a los costarricenses y residentes que salieron entre marzo y el 9 de junio, pero a algunas personas les llegó a la bandeja de correo basura (o spam), otras más reportan que no les llegó.

Salud indica que, si usted no lo tiene en su correo, puede llenar el formulario en este enlace. Esta encuesta también está disponible en el sitio web www.ministeriodesalud.go.cr,

El llamado de las autoridades de salud es a llenar esta encuesta para saber cómo está la situación de los nacionales y residentes.

El tiempo límite es el 31 de julio.

El pase de salud

Quienes viajaron del 10 de junio en adelante tienen la opción de llenar el “pase de salud”.

Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que este es un formulario oficial que se implementa para hacer el registro de variables relacionadas con la salud de las personas que ingresan al país. En él ya es posible actualizar el estado de vacunación.

Este se llena en línea con 48 horas (o menos) de antelación antes de ingresar al país y se enseña al llegar al aeropuerto.

Este se obtiene al entrar en la dirección https://salud.go.cr/. Este sitio también da la posibilidad de editar un formulario, en caso de que la persona cometiera algún error.

El Ministerio aún no ha dicho cuántas personas se han vacunado en el exterior. Salud recopilará todos estos datos y se haría un corte informativo en agosto.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.